Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide que no haya cambios en el Tajo-Segura hasta aprobarse el plan hidrológico

La formación presentará en el Congreso una moción para exigir al Gobierno diálogo con ayuntamientos y regantes

Joan Baldoví, durante una intervención en el Congreso. | INFORMACIÓN

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) pidiendo la paralización inmediata de cualquier modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura hasta que no se apruebe el plan hidrológico. Además, Baldoví afirma que es necesario un acuerdo con los regantes del campo alicantino e instituciones afectadas por el trasvase para evitar «decisiones unilaterales».

La formación política señala a través de un comunicado que esta iniciativa viene por la necesidad de incluir a los regantes en la toma de decisiones y lograr un consenso entre los ayuntamientos y los propietarios del campo alicantino. Así, Joan Baldoví ha señalado que «no se puede poner en peligro la Vega Baja y Murcia, una parte importante del territorio valenciano que depende de esos caudales trasvasados. Por tanto, cualquier decisión tiene que ser consensuada con ayuntamientos y con regantes, para que la agricultura en el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia pueda tener un futuro».

Por otro lado, la coalición también ha exigido la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la situación desde el diálogo entre todas las partes. «En definitiva, pedimos que haya un diálogo y que la decisión de no poner en peligro la agricultura en el sur de la Comunidad Valenciana, en la Vega Baja del Segura, y en Murcia, sea fruto de ese diálogo», reclamó Baldoví.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, también se ha manifestado al respecto y ha anunciado que en el próximo pleno presentará una iniciativa para solicitar al Gobierno Central el mantenimiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura y consensuar con ayuntamientos y la comunidad de regantes cualquier cambio.

Asimismo, Pablo Ruz, presidente del Partido Popular de Elche, mostró también su rechazo ante el recorte que el Gobierno central quiere realizar sobre el trasvase del Tajo-Segura y señaló que el partido llevará en el Pleno una moción para instar al Gobierno de España y al Ministerio para la Transición Ecológica, a la paralización, de manera inmediata de cualquier actuación encaminada a la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-segura así como que se acuerde con los usuarios finales cualquier cambio en el actual escenario de explotación.

Compartir el artículo

stats