Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación destina más de un millón de euros a la gestión de sus residuos de los municipios

La institución provincial abre tres líneas de subvención en materia de medio ambiente para las localidades de Alicante

Recogida y transporte de residuos en la provincia

La Diputación de Alicante destinará este año más de un millón de euros a los municipios de la provincia para sufragar los costes de recogida y transporte de sus residuos sólidos urbanos. La institución provincial abre tres líneas de subvención, que cuentan un plazo para las solicitudes que finaliza el próximo lunes.

Esta cuantía económica, por encima del millón, está dirigida a mancomunidades, por una parte, a localidades de menos de 4.000 habitantes que no estén mancomunadas, por otra, y, por último, a aquellas poblaciones que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11 - Área de Gestión A6.

Respecto a esta última posibilidad, el diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que “el objetivo de este apartado es atender el sobrecoste que los ayuntamientos de la Vega Baja deben afrontar por el envío de sus residuos a instalaciones externas, ya que en la comarca no tienen desarrollado el proyecto de gestión de residuos”.

La convocatoria cuenta con un plazo de presentación de solicitudes ya abierto y que finaliza en cuatro días, el próximo martes 20 de abril. Según las bases publicadas, los consistorios y mancomunidades que deseen adherirse a este paquete inversor podrán optar a una única línea de subvención.

En estos momentos, la Diputación de Alicante mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes de otras tres convocatorias en materia de medio ambiente, entre las que destaca la orientada a la creación, adecuación y mejora de zonas verdes de titularidad municipal, como parques, jardines o instalaciones de recreo, dotada con 500.000 euros, o la destinada a la redacción de inventarios y diagnósticos de movilidad urbana y la elaboración de nuevos planes de movilidad urbana sostenible, que asciende a 350.000 euros.

Además, la institución colaborará con los municipios de la provincia en la trituración de los restos de poda agrícola y jardinería a través de un nuevo programa de subvenciones dotado con 200.000 euros. Este plan, creado por primera vez en 2021, está dirigido a localidades de menos de 10.000 habitantes y su plazo concluye, al igual que la convocatoria de recogida y transporte de residuos sólidos, el próximo 20 de abril.

Compartir el artículo

stats