Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad solo habilita en la provincia 16 de los 70 nuevos puntos de vacunación masiva

Puig alude a la falta de dosis para no incluir más municipios, aunque Alicante tendrá menos que Valencia y Castellón - La Generalitat prepara suavizar las restricciones de horarios y aforos en la hostelería 5 a 8

En IFA está previsto que se administren la semana próxima 6.000 vacunas. | INFORMACION

La Generalitat Valenciana anunció ayer que Alicante contará con 8 puntos específicos de vacunación y 6 puntos de proximidad a partir de mañana. Dos grupos de emplazamientos que, sumados a los «vacunódromos», ubicados en Alicante y Elche, cubren un total de 16 localidades -de las 54 previstas- en las que se inicia esta semana una versión reducida de la esperada inoculación masiva. En Valencia son 28 los municipios habilitados y en Castellón otros 26. Los inmunizados recibirán a partir de ahora un carnet con información sobre la vacuna que se les inyecta.

El total de puntos repartidos por la Comunidad Valenciana en los que se comienza a vacunar son 70, una apuesta discreta en cuanto a la capacidad total que se había anunciado (161), pero que se ajusta a las dosis con las que se cuenta tras los problemas de la llegada de unidades. De los que sí comienzan a funcionar, 16 están en la provincia de Alicante, y se reparten en puntos específicos, en puntos de proximidad y en grandes espacios de vacunación, los conocidos como «vacunódromos», que en la provincia se localizan en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y en la Ciudad de la Luz.

La Generalitat anuncia 16 puntos de vacunación en Alicante

La Generalitat anuncia 16 puntos de vacunación en Alicante

Torrevieja, Dénia, Benidorm, Elda, Orihuela, Alcoy, Sant Joan y San Vicente son las localidades que cuentan con puntos específicos de vacunación en Alicante, en las que trabajarán parte de los 1.000 profesionales repartidos por la Comunidad con capacidad de administrar más de 4.000 dosis cada hora.

A lo largo de la Comunidad se han establecido 48 puntos de proximidad, de los que solo 6 se encuentran en Alicante. Se trata de puntos que sirven de apoyo a zonas poco pobladas y evitan desplazamientos de gente de pueblos pequeños o alejados de los hospitales. Estos seis, en los que comienza la actividad el lunes, se ubican en Benilloba, Xixona, Muro, Orba, Pego y Pinoso. Aunque están repartidos de tal forma que cubren grandes necesidades, no llegan a algunas comarcas, como es el caso de la Marina Baixa, y obligan a desplazarse a localidades con poblaciones importantes como Villena, Novelda, Ibi, Xàbia o Calp, entre otras.

En Valencia, con 12 emplazamientos más en el global de espacios de vacunación respecto a Alicante, el reparto se asemeja al de la provincia y se obliga al desplazamiento en zonas muy pobladas, mientras que en Castellón, con un total de 10 más que en la provincia, las ubicaciones logran reducir considerablemente los viajes.

 En los puntos de proximidad se hará uso de los centros de salud de los municipios y de sus correspondientes consultorios auxiliares dependientes. El total de los 70 puntos que inician su actividad esta semana se podría ampliar hasta los 161 si fuera necesario. Pero, por el momento, según explica la Generalitat, los habilitados son suficientes para administrar las vacunas que llegan.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuntó ayer que se va a comenzar a entregar un tríptico que incluye un carnet de vacunación con datos sobre el tipo de inmunización recibida, la fecha o el número de dosis. Un documento que, además, sirve como justificante de desplazamiento a la vacunación e incorpora recomendaciones.

Puig destacó que en las últimas tres semanas se han duplicado el número de vacunas administradas y que se prevé administrar 185.000 dosis esta semana, de las que 126.000 son a personas de 70 a 79 años, 40.000 al grupo de entre 60 y 65 años y 16.000 segundas dosis a los mayores de 80 y grandes dependientes.

Compartir el artículo

stats