Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran afluencia en Santa Faz para ver la Reliquia obliga a cerrar la plaza

Cientos de personas acuden al monasterio durante la mañana y forman aglomeraciones en las inmediaciones del templo

27

Largas colas en Santa Faz durante el domingo Héctor Fuentes

Después de un día de la Santa Faz «vacío», marcado por la lluvia, un gran despliegue policial y con escasos visitantes, ayer fueron cientos de personas las que acudieron hasta el monasterio. Los peregrinos, sin blusón ni caña, se reunieron a las puertas del espacio religioso formando una larga cola desde la puerta del mismo hasta bien entrada la calle Alberola Canterac, en dirección a la carretera nacional.

La afluencia llegó a ser tan alta que a las 12.45 horas la Policía Local tuvo que cerrar el acceso a la plaza, según informó la Concejalía de Seguridad. «No vayan a la Santa Faz» es el mensaje que los dirigentes repitieron hasta la saciedad durante las jornadas previas al clásico peregrinaje, cuando el monasterio permaneció cerrado por la mañana, y la conciencia colectiva, con la ayuda de una jornada de lluvias, permitió la imagen que se viene repitiendo en los dos últimos años: una plaza vacía que choca con los miles y miles de ciudadanos que se reúnen en esta celebración.

El día de la Santa Faz, por seguridad, la entrada al templo no estuvo permitida. Pero para no cerrar por completo, se amplió el horario de visitas desde el 9 de abril hasta la tarde de ayer. Entre estas jornadas, los ciudadanos han podido acudir al monasterio entre las 8.30 y las 20.30 horas. Ayer, el último día de esta apertura especial, las inmediaciones lucieron repletas, con algunos momentos de aglomeración y largas colas a las puertas del templo. La Policía Local ha vigilado la zona durante todo el fin de semana con el objetivo de que se mantuvieran las distancias establecidas para frenar la propagación del virus, así como para controlar el aforo de la plaza.

La jornada de ayer fue, con diferencia, la que más gente se animó a desplazarse para ver la Reliquia. En un punto de la mañana, a las 12.45 horas, había una gran afluencia y los agentes de la Policía Local tuvieron que cerrar el espacio para se continuaran respetando las medidas anticovid. Poco después de las 11 horas, pese a la gran cantidad de visitantes, la situación se respetaba en el interior del Monasterio y se mantenían las distancias de seguridad.

Varias personas se acercaban hasta la tienda para llevarse un recuerdo de la Santa Faz. Tanto en los establecimientos de la zona como en el mercadillo que habitualmente se encuentra en funcionamiento a pocos metros del templo, había más ambiente que en una jornada común.

Compartir el artículo

stats