Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de turistas hunde al aeropuerto hasta el undécimo puesto en tráfico, por debajo del de Valencia

Las restricciones por las medidas para contener el covid pasan factura al aeródromo de Alicante-Elche, que solo ha atendido a 177.000 pasajeros en el primer trimestre del año

Una pasajera camina con su maleta por la planta de salidas del aeropuerto.

El catastrófico momento que vive el sector turístico de la Costa Blanca, prácticamente en blanco por las restricciones a los viajes para contener el covid, ha terminado por agravar la «factura» del aeropuerto de Alicante-Elche, que en el primer trimestre del año ha caído del quinto al undécimo puesto de tráfico en España en la clasificación de la red de Aena superado, incluso, y por primera vez en la historia, por el aeródromo de Manises (Valencia), que aparece en el décimo puesto, en el informe hecho público por Aena con los datos de enero, febrero y marzo. El aeropuerto provincial registró en el primer trimestre del año un total de 176.968 pasajeros, lo que representó un descenso del 91% respecto al mismo periodo de 2020 (enero y febrero de ese año fueron espectaculares), y del 93% en relación a 2019. El aeropuerto de Valencia también perdió usuarios, pero al tener más vuelos operativos que la terminal de Alicante-Elche registró un movimiento de 190.097 viajeros, un 85% menos que en el primer trimestre del año pasado y un 89% menos que en 2019.

Por delante del aeropuerto provincial figuran, ahora mismo, los de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Málaga, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote y Valencia. El pasado marzo también fue muy malo con 62.000 pasajeros (dos días de operativa en cualquier mes de 2019) y no es espera que la situación mejores ni en abril, ni en mayo, ni en junio.

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, (Eurocontrol), considera que el nivel de actividad aérea previo a la pandemia no se recuperará al menos hasta 2024, y avisa de que lo más probable es que se tarde hasta 2026 o, como hipótesis más pesimista, hasta 2029. En el caso de que el proceso de vacunación alcance un buen ritmo, este año solo se va recuperar solo un 70% de la operatividad y los vuelos que había en 2019, el mejor año turístico de la historia. «Incluso en el escenario más positivo, no esperamos una recuperación hasta 2024. Existe una perspectiva muy real de que esta recuperación podría llevar aún más tiempo, tal vez hasta 2029», sostiene  el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

No ayuda, para nada, el nuevo retraso en la puesta en marcha de la programación del turoperador británico Jetholidays en la Costa Blanca -del 17 de mayo ha pasado a regresar a finales de junio- que ha provocado que el sector hotelero se olvide la previsión de haber recuperado cien mil turistas ingleses en dos meses, que era la cifra con la que especulaba la patronal si se hubieran reactivado los vuelos con Gran Bretaña a partir del 18 de mayo. La fecha en la que Gobierno de Boris Johnson tiene previsto permitir viajar de vacaciones a España, aunque se reserve la posibilidad de mantener cuarentenas al regreso. Cifras que se basaban en las reservas que pudieran haberse producido en mayo y junio, porque la realidad es que aunque los británicos están deseando salir de vacaciones, el grueso de las contrataciones de este mercado, clave en la provincia, se concentra en el próximo otoño.

LAS CIFRAS


93 %. El tráfico de pasajeros cae un 93% respecto a 2019

El tráfico de pasajero en el aeropuerto de Alicante-Elche sigue en caída libre por la crisis del covid con tan solo 176.968 pasajeros durante el primer trimestre.


2024

eurocontrol no ve una recuperación de los vuelos hasta 2024

La organización que vela por la seguridad aérea (Eurocontrol) no prevé una recuperación de los vuelos al ritmo anterior a la pandemia hasta al menos 2024.


8 enlaces que mantiene Jet2.com con Reino Unido hasta julio

La compañía aérea Jet2.com no tiene previsto reanudar sus vuelos entre la Costa Blanca y el Reino Unido hasta el 1 de julio. Mantiene ocho enlaces con Gran Bretaña. 


Los turistas que lleguen a España, a partir de junio con el certificado verde digital europeo, que es como se llama el pasaporte de vacunación de la UE, podrán entrar sin necesidad de someterse a cuarentenas ni aportar pruebas diagnósticas negativas. Igualmente, aquellos que lleguen desde terceros países con certificados o pasaportes homologados por la UE. No obstante, no habrá reciprocidad con el Reino Unido, que puede fijar cuarentenas especiales para la entrada su país y ya ha anunciado que si el nivel de incidencia del covid seguirá con la cuarentena y la obligación de hasta tres PCR negativas, lo que encarece el precio de las vacaciones.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé, por su parte, que el turismo extranjero en España se sitúe este verano entre el 30%/40% de las cifras registradas ante de la crisis provocada por el covid y cree que no se recuperarán los niveles previos a la pandemia hasta 2022. «Las expectativas de recuperación del turismo internacional se encuentran fuertemente condicionadas por el despliegue de un tratamiento efectivo que frene la crisis sanitaria», sostiene la institución. La evolución de los flujos turísticos se encuentra estrechamente entrelazada con la evolución del proceso de vacunación y de la pandemia.

Los hosteleros plantean cerrar con el toque de queda

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana planteará al Consell la ampliación del aforo interior de los establecimientos a 2/3 del aforo, así como ampliación el horario de cierre de los establecimientos de hostelería asimilándolo al indicado por la limitación horaria del toque de queda. Además, se va a solicitar elaborar un plan de etapas específico para las actividades de salones de banquetes y eventos, que en este momento tienen importantes restricciones en cuanto al número de comensales por evento (15 y 20 personas, según sea en interiores o terrazas) que hace imposible en la práctica su actividad.

Compartir el artículo

stats