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El Ayuntamiento se compromete a abrir en la Zona Norte una oficina de atención al ciudadano

El concejal de Presidencia e Innovación presenta la memoria del servicio de atención al ciudadano en 2020 y destaca que se redoblaron las gestiones telefónica y presenciales pese a la pandemia

Ciudadanos ante la oficina de información municipal de la calle Cervantes en una imagen de octubre de 2020

Ciudadanos ante la oficina de información municipal de la calle Cervantes en una imagen de octubre de 2020 Manuel R. Sala

El concejal de Presidencia e Innovación del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral (PP), ha avanzado la apertura este año de una tercera oficina de atención al ciudadano (SAIC) que se sumará a las de la calle Cervantes y la del edificio Séneca para acercarse a los vecinos de la Zona Norte de la ciudad. Estará en el Centro Social Gastón Castelló, y se prevé su entrada en funcionamiento para el mes de junio. Peral ha presentado la Memoria de 2020 del servicio de atención ciudadano hoy durante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Alicante, y ha incidido en que se redobló el número de gestiones con 175.955 llamadas en el 010, así como las presenciales, pese a la pandemia.

Peral ha resaltado que “ha sido un año muy intenso en el que hemos tenido que dar un fuerte impulso a la gestión telemática en la atención con los ciudadanos a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia, especialmente, por el confinamiento decretado el 14 de marzo de 2020 con el primer estado de alarma, que obligó a poner todo el esfuerzo en la administración digital”. En este sentido, destaca el refuerzo introducido en la atención presencial con la apertura de una nueva oficina en el edificio Séneca, en la antigua estación de autobuses, en el proceso iniciado para "vertebrar y acercarnos al ciudadano para facilitarles los trámites con su Ayuntamiento”.

El concejal ha agradecido “el trabajo desarrollado por los funcionarios del servicio en un año tan complicado como 2020 en el que ha habido que redoblar esfuerzos para prestar la atención debida a los ciudadanos”. En este sentido, ha cifrado en 50.681 las atenciones presenciales, frente a las 49.330 registradas en 2019, en un año en el que la atención presencial se interrumpió durante tres meses a causa del covid, y en el que la atención telefónica a través del 010 casi se dobló al pasar de 96.876 en 2019 a las 175.955 llamadas atendidas en 2020.

Uno de los trámites más demandados por la ciudadanía para completar gestiones con otras administraciones es la obtención del certificado de empadronamiento. Peral ha resaltado que se ha conseguido reducir la lista de espera de tres meses a poco más de una semana, "cuestión que han podido comprobar los presentes al ver la disponibilidad de citas para el 3 de mayo", es decir, en un plazo de nueve días, como ha comprobado el propio jefe del departamento de Atención a la Ciudadanía.

El edil ha hecho hincapié en la actualización del reglamento de este servicio, "por el que se modernizan todos los procedimientos y se regulan los distintos registros donde junto a los de sugerencias y reclamaciones, se añaden también las felicitaciones, que en 2020 fueron 24 las recibidas".

El PSOE pide potenciar el wifi

Los ediles socialistas Lara López y Manuel Marín han propuesto en la comisión que se informe de forma periódica a los grupos los avances del nuevo reglamento orgánico de esta comisión. "También hemos solicitado que temporalmente se potencie el servicio personal a los ciudadanos en las oficinas de atención que ya hay constituidas y a ser posible que se amplíen a otros distritos, siendo conscientes de que toda la ciudadanía tiene acceso a los medios telemáticos para dirigirse al Ayuntamiento para realizar las diferentes gestiones administrativas", han dicho.

El PSOE propone potenciar la red wifi en diversas zonas de la ciudad y en las partidas rurales con el fin de facilitar el acceso a internet "para que la ciudadanía tenga más facilidad de estar conectada con la Administración. Asimismo solicitan que se puedan conocer las incidencias y reclamaciones del ciudadano ya resueltas.

"Hemos pedido al mismo tiempo una mayor interoperatividad entre las áreas municipales para facilitar a la ciudadanía todas las acciones administrativas y evitar la burocracia que tanto molesta a vecinos y vecinas", señala el PSOE, que solicita que la comisión tenga carácter bimensual por su trascendencia.

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