Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios caen a 19 en el primer día con menos de 100 ingresados en ocho meses

La cifra de casos activos sube ligeramente pese a que el número de hospitalizados continua a la baja. La pandemia se cobra cuatro vidas más

Imagen del 'vacunódromo' contra el coronavirus habilitado en Ciudad de la Luz. ALEX DOMÍNGUEZ

Los casos nuevos de coronavirus en la provincia de Alicante han descendido este lunes a tan solo 19, según los datos que ha dado a conocer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Es la cifra de contagios diarios más baja de las últimas dos semanas, y pese a que hay que tomarla con reservas por ser lunes, y durante el fin de semana suelen realizarse menos diagnósticos, también es algo menor que la notificada hace siete días. Con esto, el acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 145.818. En toda la Comunidad se han notificado 86 casos, 45 de ellos en la provincia de Valencia y 22 en la de Castellón.

Desde la anterior actualización, según la Conselleria, se han registrado 175 altas en el conjunto de la Comunidad, de manera que ya son 388.843 las personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, se distribuyen del siguiente modo: 40.110 en Castellón, 145.559 en Alicante y 203.119 en Valencia, además de 55 no asignadas. Asimismo, en toda la autonomía valenciana se han administrado 1.274.517 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 460.645 de ellas en la provincia de Alicante, y en las tres demarcaciones han recibido ya las dos dosis 309.571 personas.

Uno de los datos más llamativos que arroja el balance de Sanidad este lunes es el gran descenso que se ha producido en la cifra de hospitalizados en la provincia de Alicante, que desde el viernes ha caído de 133 a 90. Así, hay menos de un centenar de personas ingresadas con coronavirus en la demarcación, algo que no ocurría desde el pasado 28 de agosto, es decir, hace casi ocho meses. Sin embargo, se mantiene exactamente igual que hace tres días el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 24.

Desde el sábado se han producido además cuatro fallecimientos en los departamentos sanitarios alicantinos, con lo que el total de víctimas mortales desde marzo del año pasado asciende 2.757. Ha habido otros tres decesos en la provincia de Valencia, que elevan a 7.255 el número de fallecidos en la Comunidad debido a la pandemia en estos 13 meses.

Por otra parte, en estos momentos hay 3.852 casos activos en todo el territorio autonómico valenciano, según Sanidad. Son 245 más que el viernes, lo que da indicios de que la bajada de casos nuevos de hoy puede ser meramente circunstancial y de que se mantiene el ligero ritmo al alza de la pandemia de las últimas semanas.

Sigue habiendo una única residencia de mayores con casos activos en la provincia de Alicante. Desde el viernes no se ha notificado ningún contagio en estos centros en toda la Comunidad Valenciana, ni entre los usuarios ni entre el personal, lo que supone otro paso muy destacado en la lucha contra el virus. Tampoco corresponde a residentes de geriátricos ninguno de los siete fallecimientos registrados en el territorio autonómico.

Se han notificado nueve brotes nuevos de coronavirus en la Comunidad, todos ellos de origen social, dos de ellos en la provincia de Alicante. Uno se ha localizado en Torrevieja y el otro en Elche, con tres y cuatro afectados, respectivamente.

Compartir el artículo

stats