Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las obras escolares para erradicar el fibrocemento las harán ocho ayuntamientos

Elche, Orihuela, Mutxamel, Xixona, Ondara, Benejúzar, Rafal y Benimantell se encargan de los trámites aunque el coste lo asume Educación

Retirada del fibrocemento en un colegio de Alicante el verano pasado.

La mitad de las obras pendientes en la provincia para erradicar el fibrocemento de los tejados de 27 centros educativos las van a gestionar los ayuntamientos con el mismo procedimiento que la Conselleria de Educación ideó en su día para tratar de avanzar en el arreglo y construcción de nuevos centros escolares mediante el Plan Edificant.

El coste de todas las obras que faltan para concluir con el amianto de los colegios corre a cargo, por tanto de la Conselleria de Educación, pero en la mitad de ellas serán ocho ayuntamientos los encargados de toda la tramitación de los proyectos y licitación de las obras.

Seis de estas localidades, Orihuela, Rafal, Benimantell, Mutxamel, Benejúzar y Xixona ya han acordado con Educación la correspondiente delegación de competencias, que se aprueba en el pleno consistorial, para asumir este proceso a través del Plan Edificant.

Colegios

Los colegios donde se va a seguir de esta manera la erradicación del fibrocemento son Nuestra Señora de Belén, Villar Palasí, Antonio Sequeros y la Infantil Virgen de Monserrate en Orihuela. En Rafal el Trinitario Seva; en Mutxamel, el colegio Manuel Antón; en Xixona el Eloy Coloma; en Benejúzar Antonio Sequeros y en Benimantell el colegio del mismo nombre que la localidad.

Los otros cuatro colegios públicos cuyas obras para retirar el amianto van también a ser gestionadas por los respectivos ayuntamientos con el propósito de agilizarlas, y cuya delegación de competencias para el Plan Edificant está en trámite, son l’Alcudia, Miguel de Cervantes y La Baia en Elche; y el Sanchis Guarner de Ondara.

La duración de estas obras, en cálculos de la Conselleria de Educación, oscilará entre un mes para La Baia, 2 meses para Guarner y hasta tres meses para l’Alcudia y Cervantes, por lo que se prevé llevarla a cabo en los meses de verano aprovechando las vacaciones escolares que se prolongan hasta 3 meses.

Los representantes vecinales en Alicante, José María Hernández Mata y Luis Almarcha, valoran muy positivamente la reciente respuesta a sus demandas sobre la retirada de fibrocemento de los centros educativos de toda la provincia, una batalla que emprendieron hace cinco años a partir de formular una queja oficial ante el Síndic de Greuges, que puntualmente ha ido reclamando información al respecto de la Conselleria de Educación. «Parece que al final lo vamos a conseguir, es un éxito para toda la sociedad, en especial el ámbito educativo, y agradecemos el apoyo del Síndic a nuestra persistencia», detalla Hernández.

Recuerda que cuantos trabajan o estudian en los colegios pueden llegar a respirar por el aire unos elementos que «contaminan lenta y silenciosamente por el polvo de amianto que se desprende por la vejez ambiental de las placas de los tejados y de las tuberías de fibrocemento instaladas en los exteriores de estos edificios».

La Conselleria de Educación , a través de la nueva dirección general de Infraestructuras, sigue gestionando de forma directa el resto de las obras pendientes con amianto en los tejados escolares, y ha convocado por su parte la licitación para erradicar el material en otros nueve centros educativos.

Son los colegios que están más cerca de descontaminar los elementos tóxicos de sus tejados: Azorín, Emilio Varela, Nicolás de Bari, Tossal, Gabriel Miró y Rabassa de Alicante, junto a Canales Martínez de Almoradí y el instituto La Torreta de Elche, todos ellos con un plazo de dos meses, menos Rabassa y Canales que serán tres.

En trámite para licitar la obra de retirada del amianto figuran el colegio Baix Vinalopó de Elche, el Instituto Cavanilles de Alicante y la Escuela de Artes de Orihuela; el San Fernando de Alicante tiene el proyecto en licitación; y finalmente los que tienen el proyecto de la obra en trámite son el colegio Oltá de Calpe y el Rafael Altamira de Callosa de Segura.

Alicante prevé empezar el curso próximo sin amianto en los tejados 

Del total de los 73 centros educativos de la provincia que el equipo que lidera del conseller de Educación, Vicent Marzà, detectó con amianto cuando el Botánic llegó al Consell, a mediados de 2015, han concluido las obras y erradicado el material tóxico en 46 de ellos, según datos facilitados desde la conselleria. Y de los 27 que todavía faltan, los más adelantados en su tramitación son seis de los de la ciudad de Alicante, a excepción del IES Cavanilles. Los colegios públicos Azorín, Emilio Varela, Nicolás de Bari, Tossal, Gabriel Miró y Rabassa tienen fechada para el mes de septiembre de este año, 2021, la previsión del término de las obras para retirar definitivamente el fibrocemento. La licitación de estas obras ya está convocada por parte de la Conselleria de Educación que se encarga de tramitarlas directamente y, a excepción del colegio Rabassa, que es el que presenta mayores proporciones de superficie contaminada en el tejado y exige de 90 días o tres meses para la ejecución, los demás centros cuentan con un plazo de obra de dos meses, 60 días. A esta tanda de centros educativos en la pasarela de salida para erradicar el amianto se suman también un centro de Elche, el Instituto La Torreta, y otro de Almoradí, el colegio Canales Martínez cuya extensión de elementos tóxicos a erradicar también exige el plazo máximo de tres meses para las obras. 

Compartir el artículo

stats