Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide un espacio municipal para depositar los víveres que dona el Banco de Alimentos de cara a su reparto

El grupo socialista considera que el Ayuntamiento de Alicante "se ha lavado las manos" ante la necesidad de las asociaciones que hacen la distribución frente a municipios que han dado soluciones, afirman, como Elche o San Juan

Imagen del Banco de Alimentos de Alicante Manuel R. Sala

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante insta al equipo de gobierno a la cesión de un espacio municipal en el que se depositen los víveres donados por el Banco de Alimentos y una logística para transportarlos desde esas instalaciones hasta el espacio municipal y posteriormente a los puntos de distribución final de las asociaciones, que son las que realizan el reparto. El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, llevará a Pleno una iniciativa en este sentido al considerar que "el Ayuntamiento se ha lavado las manos ante la necesidad acuciante de las asociaciones vecinales de una logística para poder ofrecer alimentos a sus vecinos más necesitados".

En este sentido, el PSOE cita municipios que solucionaron este asunto cediendo un espacio municipal, como es el caso de Sant Joan d’Alacant, con la Casa de la Semana Santa. Este Ayuntamiento convino con Cruz Roja, además, la logística necesaria para que los víveres lleguen del Banco de Alimentos hasta el municipio, afirman desde el grupo socialista.

Otro ejemplo que citan es Elche, "además de convenir con tres ONG diferentes toda la logística y la distribución de alimentos desde el mismo mes de marzo de 2020, ha creado un banco de alimentos municipal”, explican el grupo de Sanguino, "conviniendo con Conciénciate Voluntariado la distribución y con DYA Ambulancias la logística de los mismos, por lo que no se ha cargado sobre la espalda de las asociaciones ni un solo euro del costo de la logística. Las asociaciones vecinales han colaborado puntualmente cuando se les ha pedido ayuda. Toda esta política empezó en el mismo marzo y no tienen plazo de cancelación mientras dure la necesidad social".

En cuanto al Ayuntamiento de Alicante, señalan, "la colaboración con las asociaciones vecinales ha sido cero, de manera que son ellas las que han de sufragar los gastos de alquiler de locales y de transporte posterior a los necesitados".

El grupo municipal socialista llevará al pleno una iniciativa de urgencia para que el Ayuntamiento ofrezca un espacio municipal de depósito de víveres y una acción logística, ya sea con recursos propios, una licitación o con convenios capaces de realizar esta acción, como puede ser Cáritas o Cruz Roja.

Según los socialistas, el alcalde Luis Barcala "canceló la deuda de los bancos mientras era preciso dar soporte a toda la ayuda social que necesitaban los vecinos. No fue un error, fue desprecio a la pobreza. Además, ha dejado tiradas a las asociaciones vecinales desde que es alcalde, e incomprensiblemente en la pandemia, y continúa igual. Su única labor ha sido competir con ellas en actos en los que él fuera el único protagonista y hacerse fotos repartiendo mascarillas; y se niega ayudar a los vecinos más desfavorecidos, mientras otros Ayuntamientos de nuestra comarca y nuestra provincia tienen resuelta esta situación desde el inicio de esta crisis", concluye el PSOE.

Compartir el artículo

stats