Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante inicia la aplicación de tratamientos biológicos de control de plagas en zonas verdes

Comienza la suelta de "insectos beneficiosos" para prevenir infestaciones en el arbolado, lo que permite reducir en un 30% el uso de productos químicos, con aplicación preferente en la jacaranda

Tratamiento del pulgón en el arbolado de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante inicia la campaña de control de plagas en el arbolado y los espacios verdes de la ciudad mediante la aplicación de tratamientos biológicos, que comprenden la suelta de "insectos beneficiosos" para la flora, capaces de controlar otros dañinos como la psylla, el pulgón y la araña roja. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, apunta que este tipo de tratamientos “son beneficiosos para árboles, arbustos y flores de parques y jardines, y respetuosos con el medio ambiente al reducirse en un 30% el uso de productos químicos”.

La suelta de insectos por parte de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de áreas verdes, STV Gestión, ya ha comenzado y se prolongará hasta el mes de junio. Tras una primera actuación, se realiza una labor de visita y control para comprobar la evolución de la plaga y determinar si es necesaria una segunda suelta.

Este sistema “no busca exterminar a las especies perjudiciales, sino que el objetivo es conseguir un equilibrio entre insectos beneficiosos y nocivos para mantener las zonas verdes al tiempo que cuidamos el medio ambiente y, por supuesto, mantenemos a raya a las plagas”, ha precisado el edil.

En Alicante el control biológico de las plagas se aplica, de manera prioritaria, en la "jacaranda mimosifolia", que supone en torno al 20% del arbolado viario, y en los ejemplares en los que no se desarrolla la suelta se realizan pulverizaciones con jabones biológicos, exentos de cualquier producto químico, explican fuentes municipales.

Para los tratamientos se emplean productos biológicos

Otras especies que se tratan a través del control biológico de plagas son cercis siliquastrum; tipuana tipu; ficus sp; populus; prunus amigdalus; prunus cerasifera; laurus nobilis; albizia julibrissin; melia azedarach; citrus; robinia; tamarix sp; querqus; púnica granatum y especies arbustivas en parques.

El concejal ha explicado que el establecimiento de los insectos beneficiosos siempre es más fácil en el arbolado de parques que en el de calles, “ya que en este último caso están afectados por la contaminación de los vehículos o los efectos del pavimento, mientras que en parques y jardines las condiciones son más semejantes al estado natural y es más fácil la acción de los insectos beneficiosos”.

Compartir el artículo

stats