Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno se encadenan en la acampada de protesta

Hosteleros de las tres provincias afirman que la factura de la crisis sanitaria le cuesta a los locales de ocio nocturno 800 euros al día

Hosteleros y empresarios del ocio de toda la Comunidad, encadenados a sus tiendas, en València, hoy

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno de las tres provincias de la Comunidad se encadenan a sus tiendas en la acampada que mantienen a las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana en el noveno día de la protesta que arrancó el pasado 13 de abril, con 13 tiendas montadas cada día durante 13 horas, y "que no se levantará hasta que el Gobierno valenciano les atienda y apruebe un plan de rescate específico para el sector, dentro del Plan Resistir Plus, de 50 millones de euros y soluciones técnicas para poder recuperar su actividad", advierten.

Los acampados quieren representar con las cadenas y esposas "la condena a la que están sometidas las empresas del sector, que cada día que pasa suman a su cuenta pérdidas de hasta 800 euros", según datos de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería, que se traducen, como han señalado en varias ocasiones, en pérdidas acumuladas de 100.000 euros por pub y 300.000 por discoteca.

Otro momento de la protesta

"Pese a esta elevada factura que están pagando los locales de ocio desde que arrancó la crisis sanitaria, el Consell únicamente ha aprobado una modificación de crédito para realizar el pago de la ayuda de los 8 millones de euros para el ocio nocturno. Unas ayudas que llegan con retraso y tarde para muchas empresas y una cantidad, han recordado desde la CEOH, que sólo cubre el 7,5% de los gastos y las pérdidas a las que tuvieron que hacer frente durante 2020", insisten desde la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería, convocante de la protesta.

Al respecto, han insistido en que "las pymes del sector no pueden ni van a conformarse con esta ayuda", que, según recuerdan, ya se comprometió en noviembre de 2020 y aprobó en febrero de 2021. También consideran que el Consell “está haciendo oídos sordos a sus necesarias y justas reivindicaciones”. Así lo han querido escenificar haciendo sonar altavoces con sirenas y música. En este contexto, han pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y las consellerias pertinentes, que desbloqueen la mesa de diálogo, tras 9 días de protestas y actos reivindicativos, que ya se han extendido por toda la Comunidad Valenciana, con otra acampada paralela ayer en Alicante y hoy en Castellón, a las puertas de las respectivas delegaciones provinciales del Consell.

Hosteleros de Alicante en la protesta

DJ’s en las protestas

Durante la protesta de esta mañana, también ha tenido lugar una acción reivindicativa ruidosa, en la misma Plaza Manises de València, de la mano de la Asociación Española de DJ’s y Productores en la Comunitat Valenciana ( AEDYP).

Este colectivo profesional reclama que, dentro del Plan Resistir +, anunciado por la Generalitat Valenciana, se incorpore una ayuda extraordinaria para autónomos que no han podido desarrollar su actividad por imperativo legal.

Con respecto a los disc-jockeys trabajadores por cuenta ajena, con contratos fijos discontinuo o por obra y servicio, que se encuentran aún en régimen de ERTE, piden supervisar y garantizar que sus prestaciones no estén sometidas a minoraciones desproporcionadas al no tener contratos de 40 horas.

Compartir el artículo

stats