Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VACUNACIÓN

Citas de urgencia en los centros de salud para no perder las dosis que sobraron en los «vacunódromos»

En Alicante se avisa a las personas de entre 70 y 79 años que no acudieron a Ciudad de la Luz y en Elche se hace por orden de nacimiento

Imagen del pasado lunes del «vacunódromo» de IFA.

Los centros de salud de Alicante han comenzado a llamar de urgencia a los pacientes de entre 70 y 79 años que no acudieron a vacunarse el lunes y martes en Ciudad de la Luz. El objetivo es poder administrar el elevado número de viales de Pfizer que sobraron esos dos días y que una vez descongelados tienen que ser administrados en cinco días o hay que tirarlos. No ocurre lo mismo con los viales sobrantes de AstraZeneca, que refrigerados pueden aguantar seis meses, por lo que no hay ninguna urgencia para administrarlos.

Imagen de las dosis de Janssen que llegaron ayer a la Comunidad Valenciana. | INFORMACION

El miércoles por la tarde se recibió la instrucción en los centros de salud junto con los listados de personas que han fallado y desde este jueves se les está volviendo a llamar de manera urgente para ofrecerles de nuevo la vacuna en lo que queda de semana, según han confirmado fuentes sanitarias. En caso de una segunda negativa, se avisa a los siguientes de la lista siguiendo un orden descendente de nacimiento y priorizando también a las personas de movilidad reducida.

Según ha podido saber este periódico la media de vacunas que han sobrado de Ciudad de la Luz y que han sido distribuidas por los centros de salud es de en torno a un centenar en los centros de salud grandes y de unas 50 en los más pequeños, por lo que en la ciudad de Alicante se estarían distribuyendo unas 600 dosis para administrarlas en día y medio. En la ciudad de Elche también ha ocurrido lo mismo, pero se está dando prioridad para recibir las dosis sobrantes de IFA a las personas a las que les toca por orden de nacimiento.

Por SMS

Sanidad citó por mensaje de móvil SMS para acudir a la vacunación en Ciudad de la Luz y en IFA, tanto a las personas de 70 a 79 años como a los de 65 a 60, que en este segundo caso recibieron la vacuna de AstraZeneca. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que muchas personas mayores han tenido dificultades, bien para ver el SMS o para desplazarse hasta los «vacunódromos». También han sobrado dosis porque se citó por error a personas ya vacunadas. El Sindicato de Enfermería Satse criticó que a este grupo de población mayor se le obligue a desplazarse hasta los puntos de vacunación masiva y no se les mantenga en su centro de salud, lugares mucho más accesibles para recibir la vacuna.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió a reiterar en las Cortes que en junio está vacunada toda la población mayor de 60 años, para lo que son necesarias en la Comunidad Valenciana poco más de un millón de dosis, objetivo que puede alcanzarse si se mantiene el ritmo de llegada de dosis que está teniendo la Comunidad Valenciana y que ronda las 200.000 semanales.

Sanidad está llamando ya a personas de 60 años para la vacunación masiva que se reanuda el lunes y martes 

El jueves, la Comunidad Valenciana recibió 14.600 dosis de la vacuna de Janssen, la cuarta que se incorpora a la lucha contra el coronavirus y que va a permitir agilizar notablemente el proceso de vacunación en el grupo de 70 a 79 años al ser de una sola dosis. De hecho, estas cerca de 15.000 dosis van a permitir duplicar el número de pacientes de esta franja de edades con la dosis completa de vacunación. Sanidad comenzará a inyectar esta vacuna este viernes a 4.894 personas, que han sido citadas en los centros de salud de las 48 zonas básicas que han sido seleccionadas como puntos de vacunación.

Puig reitera que en junio estarán inmunizados los mayores de 60 años, para lo que son necesarias un millón de dosis

Mientras, Sanidad ya está preparando de nuevo los «vacunódromos» de IFA y Ciudad de la Luz para que abran de nuevo la semana que viene. Según ha podido saber este diario se está citando a pacientes de 60 años para que acudan el lunes y el martes. Sanidad aún no ha dado detalles de cuántos días de la semana que viene se podrán mantener abiertas estas instalaciones, ya que depende del número de dosis que envíen finalmente los laboratorios.

Por último, tras la última actualización de la estrategia de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad se desbloquea la situación de las personas entre 66 y 69 años, que hasta el momento no estaban siendo llamadas a vacunar. Sanidad determinó a comienzos de abril que recibirían AstraZeneca, cuando ya se había empezado a vacunar con este fármaco a otro grupo de población, por lo que la falta de dosis no ha permitido de momento inmunizarles. Según la nueva estrategia, a estas personas se les llamará una vez finalice el grupo de 65 a 60 años y además de AstraZeneca podrán recibir otra vacuna en función de la disponibilidad de dosis que haya.

Compartir el artículo

stats