El Colegio Notarial y la fundación que comparte con la Familia Desantes de Mergelina, la Universidad de Alicante y la asociación Corazón de Alicante colaborarán en el desarrollo de iniciativas para contribuir a revitalizar el centro de la capital provincial. Así lo han acordado este jueves durante la reunión que han mantenido los máximos responsables de estas insituciones en la sede del Colegio, en concreto en la denominada Biblioteca de los Libros Felices, que alberga más de 4.200 volúmenes datados entre los siglos XV y XIX -entre ellos 16 incunables-, y que el organismo quiere poner al servicio de la ciudadanía.

El objetivo de esta colaboración, que más adelante se quiere plasmar en un convenio, será la dinamización del centro de Alicante desde el punto de vista social, con la realización de todo tipo de acciones culturales, divulgativas y educativas; y también desde el punto de vista económico, apostando por el comercio y los servicios de proximidad, según han explicado desde el organismo colegial.

Al encuentro han asistido la propia rectora de la UA, Amparo Navarro -que ha estado acompañada de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor; la Secretaria General, Esther Algarra Prats; y la jefa de Gabinete, Francisca Milán-; el vicedecano del Colegio Notarial y delegado en Alicante, Delfín Martínez; y el decano del Colegio Notarial, Francisco Cantos, que ha intervenido por videoconferencia.

Tamibén han estado presentes el vicepresidente primero de la Fundación Colegio Notarial de Valencia y Familia Desantes de Mergelina y promotor del encuentro, el catedrático de la UA Manuel Desantes; y el presidente de la asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol. Los asistentes han coincidido en destacar el potencial que estas alianzas pueden suponer como revulsivo al centro de la ciudad.

En este sentido, Delfín Martínez ha destacado que el Colegio Notarial "está abierto a cualquier tipo de colaboración con la Universidad, tanto académica como profesional" y ha ofrecido su sede en el centro de la ciudad para desarrollar acciones conjuntas.

Por su parte, Amparo Navarro ha desgranado las distintas formas en que la Universidad de Alicante podría colaborar en materia de formación y divulgación científica, "pero también en investigación y transferencia de conocimiento hacia los colegiados", y ha puesto a disposición del Colegio Notarial estas iniciativas para comenzar a darles forma cuanto antes.

Un momento de la reunión celebrada en la Biblioteca de los Libros Felices.

Los libros felices

El encuentro de trabajo ha tenido lugar en La Biblioteca de los Libros Felices, un lugar emblemático de la sede del Colegio Notarial en Alicante, fruto de la donación de los fondos bibliográficos de la familia Desantes de Mergelina. Se trata de un espacio único de gran valor histórico compuesto por 4.200 libros datados de entre los siglos XV y XIX, entre los que se encuentran 16 incunables y algunas joyas de la literatura. Entre los objetivos planteados en la reunión destaca también la puesta en valor de este fondo tanto como bien de interés patrimonial abierto a la ciudadanía, como para un uso más específico para la investigación y la divulgación científica debido a la profusión de temas que abarca la biblioteca.

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante y vicepresidente primero de la Fundación, Manuel Desantes, ha asegurado que, a partir de esta reunión, "se abren muchísimas y extraordinarias posibilidades de colaboración con la Universidad de Alicante, coincidiendo ambas partes en la voluntad de desarrollarlas al máximo nivel y acordando la firma de convenios para el desarrollo de proyectos comunes estratégicos".