Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone un centro de voluntariado ambiental en el Observatorio de la Vía Parque

La coalición preguntará en el próximo Pleno al bipartito cuando prevé contratar a los siete educadores medioambientales a que obliga el plan de residuos

Un momento de la visita de Compromís al observatorio medioambiental

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante preguntará en el Pleno de la semana próxima sobre cuándo planea el gobierno municipal contratar, como mínimo, a los 7 educadores ambientales a los que obliga el Plan Integral de Residuos (PIR) a los municipios entre 300.000 y 399.000 habitantes. Los integrantes de la coalición se han reunido con el tejido asociativo ecologista de la ciudad para presentar esta pregunta al Pleno y abordar los problemas medioambientales de la ciudad de Alicante. Además proponen ubicar en el Observatorio Medioambiental de la Vía Parque un centro de voluntariado ambiental.

“Nos hemos reunido con el tejido asociativo ecologista de la ciudad Alicante para intercambiar impresiones y abordar los graves problemas medioambientales que tenemos en la ciudad de Alicante y potenciar la educación medioambiental. Por ello les hemos informado que en el próximo Pleno solicitaremos Ayuntamiento Alicante tres medidas: en primer lugar que contrate de forma inmediata los 7 educadores medioambientales en gestión de residuos que nos corresponde por ley, por normativa autonómica que debemos de contratar el 31 de diciembre de este año y reclamamos que no se esperen hasta el último momento, que los contraten ya que, son más necesarios. En segundo lugar, que dote de contenidos Observatorio Medioambiental Urbano que tenemos en la Vía Parque, que está muriéndose de risa y que podría ser una herramienta muy potente para la sensibilización y educación medioambiental y en tercer lugar que este espacio albergue el voluntariado medioambiental de Alicante, que cada vez es más potente y dignifica nuestra sociedad en materia medioambiental”, ha explicado Rafa Mas, concejal de la formación.

Desde la coalición insisten en que la contratación de 7 educadores ambientales a jornada completa mejorará la gestión de los residuos domésticos y asimilables, "dará un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos y los nuevos criterios y oportunidades de la economía circular a nivel municipal; específicamente, en todo lo relativo a la prevención en la generación de residuos domésticos y asimilables, la preparación para la reutilización y las recogidas selectivas en origen".

Mas ha insistido en que este proyecto, aprobado en 2010 con un importe de 876.000 euros, cofinanciados con cargo a fondos Feder, está totalmente infrautilizado, y funciona a medio gas desde 2017. Dsde la coalición recuerdan que desde que en septiembre de 2019 presentaron la declaración de emergencia climática en Alicante "no hemos parado de proponer en los plenos iniciativas que buscan hacer una ciudad que luche contra la emergencia climática y mitigue sus efectos".  

Compartir el artículo

stats