Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVAS RESTRICCIONES EN ALICANTE, VALENCIA Y CASTELLÓN

Los hosteleros aplauden el cierre a las 22 horas pero critican no poder aumentar aforos

El sector expresa una sensación «agridulce» tras conocer las medidas ya que los interiores seguirán al 33% y muchos no podrán abrir aún

El interior de un local de hostelería, que seguirá con el mismo aforo.

«Sensación agridulce». Esa fue ayer unas de las frases más repetidas por el sector de la hostelería tras conocer el cambio en las restricciones que el Consell va a hacer para el sector a partir del próximo lunes 26 de abril. Y todo porque solo se ha escuchado una parte de sus peticiones: la de ampliar el horario; pero se ha quedado fuera la de incrementar los aforos en interiores que seguirán como hasta ahora.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compareció ayer para anunciar las restricciones que seguirán vigentes en la Comunidad Valenciana hasta el 9 de mayo. Entre ellas, la ampliación del horario para la hostelería hasta el toque de queda, las 22 horas. Una noticia que ha provocado por una parte la alegría del sector aunque la sensación es que «se queda corta» porque no ha ido acompañada de una ampliación en los aforos del interior de los negocios que se mantiene en un tercio del total; las terrazas sí tienen el 100%.

Puig retrasó hasta las 21 horas el anuncio que mantenía en vilo al sector hostelero. «Parece el día de la Lotería, todos pendientes», indicó el presidente de ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante) y chef, César Anca, quien apuntó que esa ampliación del cierre hasta el toque de queda «era una de las peticiones que hacíamos». Aún así, la sensación es «agridulce» porque «queda la parte de los interiores que se quedan al 33%». El chef apuntó que «llevamos 2 meses abiertos y los índices de contagios están bien», algo que sigue reflejando que «no somos los culpables». Para Anca, «tendrían que haber sido más ambiciosos y dejar abrir al 50%». Porque con menos aforo en interior, hay negocios que «no pueden abrir, no compensa».

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante (FEHPA), María del Mar Valera: «por lo menos ahora tenemos más opciones porque vamos a poder trabajar por la noche». Aunque sea un poco «tenemos margen». Así apuntó que supone un «poco de oxígeno» al sector aunque «nos hemos quedado sin ampliar los aforos», otra de los peticiones.

Desde Abreca, la Asociación de Bares y Restaurantes de Benidorm, Javier del Castillo también se refirió a esa falta de ampliación de aforos y a que «han ampliado a las 22, a la hora del toque de queda, pero tenemos que saber hasta que hora podemos trabajar». Así supone «un pequeño apoyo y ayuda pero no es suficiente» porque el sector lleva meses pasándolo «muy mal». El presidente de la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería (CEOH), Lalo Diez apuntó que «es un primer paso» para avanzar en la recuperación. Y aunque «valoramos positivamente la decisión, pedimos un esfuerzo al Consell por el ocio nocturno que está en una situación límite». Por ello, llevan varios días de protestas frente ante el Palau de la Generalitat. El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Elche, Marco Antonio Pomares, destacó también en esa necesidad de compensaciones para el ocio. Y, sobre los cambios en las medidas, apuntó que «la hostelería podrá trabajar poco el 2º turno; beneficiará sobre todo a cafeterías y pubs que podrán abrir». Para bares y restaurantes, el horario sigue «siendo nefasto y perjudicial».

Compartir el artículo

stats