El bipartito de Alicante acaba de poner en marcha por vez primera, tras haberlo anunciado años atrás, un cheque infantil para niños de 2 a 3 años que estén matriculados este curso en escuelas infantiles privadas homologadas por la Generalitat.

La medida de la Concejalía de Educación que dirige la edil del PP Julia Llopis, viene a hacer la competencia al bono infantil con el que la Conselleria de Educación a cargo el conseller Vicente Marzá, de Compromís, subvenciona a los niños de 0 a 3 años de edad en estos mismos centros en el conjunto de la Comunidad.

La patronal de las escuelas infantiles viene reclamando todo el curso de la Generalitat que, a consecuencia de la pandemia, se ha reducido la matrícula en estos centros por lo que debía prolongarse el plazo para que las familias accedieran a los bonos, una vez comprobada la seguridad de las escuelas frente al covid.

Educación no ha atendido esta reclamación pero el Ayuntamiento de Alicante, a punto de concluir el curso, ha abierto el plazo hasta el día 11 de mayo para que las familias con niños de 2 a 3 años en estas escuelas puedan pedir por primera vez un cheque infantil cuyo valor oscila entre los 150 y los 200 euros. La medida, como explican desde la concejalía, es fruto de un acuerdo con la citada patronal y esperan llegar a un millar de familias. 

«Era un compromiso que adquirimos con el sector de la educación infantil homologada, que incluimos en nuestro programa electoral y que empezamos a materializar con una partida de 200.000 euros, para atender la escolarización de niños de 2 a 3 años y que esperamos poder aumentar en próximos cursos», subraya la edil, Julia Llopis. 

Las bases de la convocatoria para acceder a esta ayuda están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras el acuerdo del Ayuntamiento de Alicante que aprobó la convocatoria del cheque infantil municipal en Junta de Gobierno municipal.

La ayuda por niño puede ser de 200, 180 o 150 euros «según la baremación de las circunstancias de cada unidad familiar», y debe presentarse a partir del documento al que se puede acceder en la página web del Ayuntamiento, a través de la Sede Electrónica y del Registro General del Ayuntamiento de Alicante. 

Las bases concretan que la solicitud debe estar firmada por el padre, la madre o el tutor. «Es la primera vez que se crea este tipo de ayudas en Alicante, una aportación en beneficio de las familias a la que nos comprometimos, y que tenemos previsto que sea útil para más de un millar de ellas», subraya la edil.

La concejala Julia Llopis anuncia la intención de aumentar el cheque en los próximos cursos y ampliarlo de 0 a 3 años

«Debido a la gratuidad de la enseñanza -aclaran desde la concejalía- se exceptúan de estas ayudas a los menores escolarizados en centros públicos o con concierto educativo pleno».

El nuevo cheque, por tanto, se destina exclusivamente «al abono de las cuotas correspondientes a la enseñanza del curso escolar» en las escuelas infantiles privadas homologadas, pero se aclara que «es compatible con otras subvenciones», como el referido bono infantil que sufraga la conselleria en estos centros.

Llopis insiste en que «los planes municipales, tras la implantación de esta ayuda, se encaminan a ampliar las cuantías económicas en los próximos cursos, y diversificar a sus posibles destinatarios para englobar en ellas a niños y niñas de 0 a 3 años», como el bono del Consell.