Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presencia de covid en aguas residuales aumenta en la Zona Norte de Alicante

Los barrios del norte, el Pla, Garbinet y el Cocó rozan un nivel moderado de material genético, mientras que en dos áreas de Alicante no se detecta, en otras dos el nivel es leve y en una muy bajo

La Zona Norte se mantiene como la zona donde se detecta más covid en aguas residuales Pilar Cortés

El análisis sobre la presencia de material genético en las aguas residuales de Alicante sigue ofreciendo datos de contención del virus, al menos desde que empezó la serie a finales de julio, lo que descartaría de momento la inminencia de una cuarta ola de covid-19 en la ciudad. Los últimos datos del programa Sentinel, correspondientes al 14 de abril, es decir, la semana pasada, arrojan resultados con tendencia a la baja en todas las zonas de la ciudad salvo en los barrios del norte, que engloba no solo la Zona Norte, también el Pla, Garbinet y Cocó, donde se registran 480.000 unidades de genoma por litro (ug/l), algo más del doble que en la analítica del 4 de abril, situándose en un nivel de detección leve, aunque al borde del moderado, situado en 500.000 unidades de genoma por litro (ug/l).

La mejora de los datos en la última semana de mediciones es muy evidente en la zona correspondiente al desdoblamiento del colector general (Benalúa, Ensanche, Carolinas y Altozano), con 240.000 ug/l frente a los 820.000 de la anterior analítica. Una zona que se queda con un nivel de detección leve. Bajan también los niveles en la Playa de San Juan-PAUs 4 y 5, de 530.000 ug/l el 8 de abril a 130.000 el 14 de abril, quedando también en la categoría de "leve". También cae notablemente la presencia de material genético en las áreas residuales del área del colector Oeste-Gran Vía Sur, con 53.000 unidades de genoma por litro, frente a los 370.000 de la anterior medición, por lo que estos barrios se quedan un umbral de detección muy bajo.

No se detecta material genético ni el área del colector general, litoral, centro urbano y tampoco en Albufereta, Miriam Blasco y Villafranqueza.

Compartir el artículo

stats