Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisión de Urbanismo aprueba la conservación de las harineras

Los edificios de Harinas Bufort y Cloquell pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento sin ningún voto en contra. Se baraja darles uso de dependencia municipal, cultural o deportivo. Compromís apuesta por un concurso de ideas

Vista aérea de las harineras Bufort y Cloquell

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, sin ningún voto en contra, la conservación de las harineras tras dar el visto bueno al Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur que afecta a estos edificios industriales, con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados, tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de las mismas, que cambiarán su actual ubicación.

Este proyecto que se inició en 2003, se ve desbloqueado tras 18 años de paralización, y permitirá que los edificios que actualmente acogen las fábricas de Harinas Bufort y Cloquell pasen a ser de propiedad municipal como resultado del aprovechamiento urbanístico acordado.

Tras esta aprobación, con los votos de PP, Ciudadanos, PSOE y Compromís, y en la que se han abstenido Unidas Podemos y Vox, el Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses contados a partir de la firma del convenio de programación para realizar un proyecto de reparcelación donde se determinará los metros de aprovechamiento que le corresponden. Una vez determinada la cantidad de techo edificable que le corresponda al Consistorio, se decidirá el uso al que irá destinado estos inmuebles. Desde Urbanismo, se baraja la posibilidad de dotarle de un uso múltiple que pueda ir desde dependencias municipales lo que evitaría el pago de alquileres, o usos culturales o deportivos.

En 2019 se presentó la primera versión del programa y tras su exposición pública, se recogieron más de veinte alegaciones en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles dado el valor arquitectónico de los mismos. Ambos edificios son obra del reconocido arquitecto Miguel López González, constituyendo destacados ejemplos racionalistas de la escasa arquitectura de carácter industrial de la ciudad de Alicante. En este sentido, se descarta el derribo total de los edificios, ya que supondría una agresión al patrimonio arquitectónico de la ciudad, por lo que se propone a su incorporación al Catálogo de Protecciones de Alicante.

El estudio técnico recoge 19.600 metros de techo construido que pertenecen a los urbanizadores mientras que el Ayuntamiento tendrá 5.000 metros aproximadamente que se corresponden con la extensión de los edificios de harineras. En el acuerdo alcanzado, además se contempla la cesión de 9.000 metros de edificabilidad añadidos a los propietarios como compensación por el traslado de su actividad. Los propietarios son Harinas Cloquell SL y Bufort Urbana SL que se convertirán en agentes urbanizadores.

El Programa de Actuación Integral tendrá que ser aprobado en el siguiente Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alicante. 

Concurso de ideas

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha propuesto en el marco de la Comisión de Urbanismo, que se active un concurso de ideas participativo coordinado por el Colegio de Arquitectos y Concejalía de Cultura para definir futuros usos, con la mayor participación social, vecinal y sectores económicos, de las Harineras de Benalúa. La comisión ha tratado el convenio suscrito entre las mercantiles Bufort y Cloquell, y el Ayuntamiento. "Todo ello aprobado por el Pleno municipal de 17 de enero de 2003, donde Ayuntamiento de Alicante se comprometía, dentro del procedimiento de aprobación del Plan Parcial 1/2 o en expediente especifico, a definir, determinadas condiciones que afectarán al desarrollo de la Actuación Integrada consistente en la Unidad de Ejecución n° 2 del citado Sector", recuerda la formación.

Compartir el artículo

stats