La compra del grupo francés Suez por otro gigante empresarial del país vecino, Veolia, amenaza con el cierre del laboratorio de la provincia de Alicante en el que se analizan las aguas de toda España, convertido en el último año en referente de la búsqueda de coronavirus. El laboratorio de Labaqua, fundado hace 30 años con apenas un par de trabajadores, da empleo actualmente a un centenar de profesionales en sus instalaciones del polígono de Las Atalayas, en Alicante, y es pionero a nivel nacional en la búsqueda de rastros de covid en las aguas residuales de más de treinta depuradoras urbanas repartidas por todo el país, lo que permite a autoridades sanitarias y municipales adelantarse en la toma de decisiones de cara al control de la pandemia.

El laboratorio ahora en peligro genera mucho trabajo pues realiza todas las analíticas, actualmente con fines sanitarios, de las aguas residuales. Las pruebas las solicitan Hidraqua y Aguas de Alicante, en cuyo seno nació el centro, aunque después pasó a formar parte de Aguas de Barcelona. Hace dos años compró todo el negocio el grupo francés Suez, que se dedica a la actividad energética y al agua, al que también pasó a pertenecer Labaqua. Sin embargo, la inquietud cunde en esta empresa 100% alicantina tras la compra de Suez por el gigante empresarial francés Veolia. Una empresa que tiene un premio de mecenazgo de la Universidad de Alicante, con la que ha colaborado en diversos proyectos de I+D. La presidenta del comité de empresa, Nelly Díez Lozano, explica que la amenaza de cierre de los laboratorios planea desde que han podido saber que en la operación de compraventa se incluyen todas las empresas del negocio español que forman parte del «paquete» de Aguas de Barcelona salvo Labaqua y otras dos sociedades más.

LA CLAVE

Operación empresarial

Unas instalaciones referente para la provincia en el aire

En el acuerdo empresarial se incluye todo el paquete de negocio español, con las empresas de Aguas de Barcelona salvo Labaqua. 

LA CIFRA

30  Análisis de covid en depuradoras de toda España 

Se monitorizan para seguir la prevalencia del virus.

El acuerdo entre Suez y Veolia se produjo después de que la segunda lanzara una OPA hostil sobre la primera, aunque al final han pactado el precio de las acciones y la compra se selló hace unos 15 días. En el marco de esta fusión empresarial, Veolia pagará un precio de 20,5 euros por acción de Suez, lo que supone una prima del 11%. «Labaqua tiene una trayectoria empresarial impecable. Desde que empezó el covid analizamos las aguas residuales de toda España. Hemos tenido una actividad económica y empresarial muy fuerte este año, y ahora nos encontramos inmersos en la inquietud e incertidumbre de qué pasará con la empresa y los trabajadores si los laboratorios quedan excluidos del grupo empresarial Veolia. Nos quedaríamos aislados». La empresa está a la espera de la respuesta a la carta que un representante del comité de empresa de Aguas de Barcelona, enlace con el grupo Suez, ha enviado al director ejecutivo Bertrand Camus, solicitando información de cómo quedará Labaqua tras el paso del grupo a manos de Veolia. También piden que se involucre el comité europeo de Suez en las negociaciones que se llevan a cabo.

Los laboratorios están situados en el polígono de Las Atalayas desde 2005.

El laboratorio inició su trabajo en la calle Alona de Alicante en el edificio de Aguas de Alicante, y a causa de su expansión levantó un edificio en el polígono de Las Atalayas en 2005. En la actualidad cuentan con dos inmuebles en este parque empresarial.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación: «Esperamos que no se pierda una empresa referente a nivel nacional ni sus puestos de trabajo»

La situación en que se encuentran estos laboratorios singulares preocupa a los dirigentes políticos. El presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, confía en que se dé una solución y no se pierdan los puestos de trabajo de «una empresa valiosa y referencia a nivel nacional»; y considera que habrá accionistas y empresas interesadas en participar en ella.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: «Ha demostrado su capacidad al rastrear el covid en las aguas residuales»

Luis Barcala, también del PP, alcalde de Alicante, ciudad donde se ubica esta actividad, confía en que la compra no afecte a la continuidad de «una empresa puntera e innovadora en la provincia como son los laboratorios Labaqua, que han demostrado su capacidad al encargarse de rastrear el covid en las aguas residuales durante la pandemia de covid-19».

Carlos González, alcalde de Elche: «Es un capital valioso para la provincia que habría que intentar preservar»

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, también muestra su preocupación por la «pérdida de un capital valioso para la provincia, que habría que intentar preservar de estas operaciones societarias», que no obstante, se producen y se escapan al control de los gobiernos, dijo.

Toni Francés, alcalde de Alcoy: «Que llegue capital extranjero no debe suponer pérdida de competitividad»

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, también del PSOE, entiende que es positivo que a la provincia llegue inversión extranjera «pero debe ser para sumar, lo que no puede suponer la llegada de capital extranjero es una pérdida de empleo y competitividad para las empresas de nuestro territorio».

Tratamientos contra la legionela, trabajos de ecología acuática y drones

El Ministerio de Transición Ecológica eligió Labaqua como observatorio único digital del SARS-CoV-2

Los laboratorios Labaqua de Suez España son referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales capaces de entregar resultados fiables de detección de covid en menos de 48 horas. El método pasa por el uso de marcadores genéticos de SARS-COV-2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser cuantificado, y fue elegido por el Ministerio de Transición Ecológica para su monitorización. Una herramienta digital que presentó a las comunidades autónomas en octubre de 2020 en la reunión del grupo de trabajo de la red de alerta temprana.

Labaqua tiene actividad no solo con administraciones públicas y empresas gestoras. También en las áreas de alimentación y bebidas, energía, metalurgia y minería, papel y celulosa, en puertos y aeropuertos, en el sector químico farmacéutico, y en el sociosanitario. Asimismo, cuenta con sedes internacionales en Inglaterra y Chile; realiza servicios ambientales con drones, tratamiento de eliminación de legionela y biofilms (ecosistema microbiano organizado) en redes interiores, mediante «air bubbles», y aplica tecnologías de desodorización sostenibles para la gestión de olores. También trabajos de ecología acuática y de calidad de aguas en el litoral y continentales.

Volviendo a su trabajo de prevención del covid, Labaqua pone desde hace un año a disposición de los municipios su conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del virus mediante el método Covid-19 City Sentinel. Una vez las muestras han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico de cada municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del coronavirus. Se trata, por tanto, de un observatorio único digital sobre el estado de la epidemia en cada territorio y la tendencia de la misma, lo que ayuda a tomar decisiones en la gestión sanitaria.