Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación asegura plaza a los gemelos en el mismo colegio

La conselleria cambia la normativa para atender la histórica reivindicación de las familias que reclamó el Síndic de Greuges

El 25 de mayo se abre el plazo de solicitudes

Los hermanos gemelos o de partos múltiples tienen asegurada su plaza escolar para el curso próximo en el mismo colegio.

La Conselleria de Educación ha actualizado la normativa para que entre en vigor en esta próxima admisión de alumnos.

La nueva medida, largamente reclamada por las familias, "estará ya establecida cuando se abra el procedimiento de admisión para el curso que viene".

Es una tramitación especialmente importante para las familias que matriculen a sus hijos e hijas por primera vez en el nivel de Infantil de 3 años, en las aulas gratuitas para niños de 2 años de los colegios públicos o en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de edad homologas por la Generalitat.

El conseller, Vicent Marzà, destaca que "esta medida es muy beneficiosa y da solución a la reivindicación de las familias con hijos nacidos de partos múltiples. Además, lo hemos configurado para agilizar más el trámite, por lo que a la hora de elegir sus preferencias de centros educativos lo tramitarán con una sola solicitud en la que consten los hijos gemelos”.

La reivindicación a la que se refiere el conseller alude a las quejas que el Síndic de Greuges trasladó a la administración educativa haciéndose eco de la demanda de las familias e instando a dar una solución, que llega ahora.

Cambio

La modificación se incluirá en el decreto 40/2016 que regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La normativa añadirá en este sentido que el alumnado nacido de parto múltiple se valorará como una solicitud, que ocupará tantas vacantes como nacidos haya del parto múltiple haya, siempre que así lo solicite el padre, la madre o la persona tutora legal.

En caso de que alguno de los integrantes del parto múltiple cumpla los requisitos para acceder a una plaza reservada para alumnado con necesidades educativas especiales, la Administración educativa también adoptará las medidas necesarias, por razones especiales, para que la admisión se realice igualmente de forma conjunta.

Hasta ahora se daban casos de familias divididas en distintos colegios por la falta de plaza para los dos hermanos gemelos en el centro conseguido para uno de ellos.

La presentación de las solicitudes de admisión telemática en Infantil y Primaria empieza el 25 de mayo y concluye el 2 de junio, tras la publicación de las vacantes el 24 de mayo.

La matricula se realizará del 1 al 16 de julio.

Compartir el artículo

stats