La plantilla de Salvamento Marítimo en la provincia de Alicante y en el resto de la Comunidad Valenciana está molesta al no haber sido vacunada contra el covid-19 pese a estar en plena temporada de pateras y rescatar a muchas personas susceptibles de estar contagiadas con el coronavirus. El presidente del comité de flota de Salvamento Marítimo, Ismael Furió, ha explicado a este diario que, a diferencia de otras autonomías donde se ha vacunado ya a las tripulaciones de las embarcaciones de rescate, como en la vecina Región de Murcia, en la Comunidad Valenciana la plantilla ha sido excluida por la Generalitat del grupo de trabajadores esenciales y no tienen fecha prevista para ser inoculados.

Según Ismael Furió, del sindicato CGT, es inexplicable que no les consideren personal esencial y alerta del peligro que puede suponer que algún trabajador se contagie y obligue a poner en cuarentena al resto de la tripulación. En esa situación quedaría inoperativa alguna de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, que cuenta con un barco en la base de Alicante y otro en el puerto de Xàbia. "Puede darse el caso de que se quede inoperativa alguna o las dos y sólo por 14 vacunas, que son el número de tripulantes en la provincia de Alicante", indica el presidente del comité de flota.

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo en la provincia de Alicante suelen participar en rescates de pateras en el litoral alicantino y ya se han registrado bastantes contagios entre los inmigrantes auxiliados, por lo que el personal no entiende que no se les considere trabajadores esenciales para ser vacunados.