Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Papa felicita a la Cofradía de la Soledad de Santa María de Alicante por su libro del Bicentenario

La carta del Vaticano coincide con el Día del Libro, que la hermandad conmemora esta tarde en su casa cofrade, donde además entregará los premios del V Concurso de Fotografía de Semana Santa

La carta enviada por el Papa tras recibir el libro del Bicentenario

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María comunica que la Secretaría del Estado del Vaticano ha enviado, en nombre del Papa Francisco, un escrito dirigido a la hermana mayor presidenta Balbina Oncina transmitiendo a los hermanos cofrades el agradecimiento más sincero por haberle sido enviado un ejemplar especial del libro del Bicentenario. La recepción de la carta del Papa coincide en el tiempo con la celebración del Día del Libro para cuya conmemoración la cofradía ha organizado la entrega de los premios del V Concurso de Fotografía en Instagram de Semana Santa. La velada tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la Casa Cofrade “Soledad de Santa María”, sita en la avenida de Alcoy, 105.

Con motivo del 200 aniversario de su restitución en la Semana Santa, la corporación religiosa con sede canónica en la basílica alicantina publicó a finales del pasado año “Sancta Maria”, un libro conmemorativo de algo más de 400 páginas a color, cuya dirección corrió a cargo del profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social de la Universidad de Murcia y miembro agregado de la Real Academia de Cultura Valenciana.

El libro oficial fue presentado en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo ante la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares, y contó con la intervención del decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, José Luis Manglano de Mas. Dada la alta calidad editorial, la cofradía envió la publicación a las más altas personalidades e instituciones, entre ellas a Su Santidad el Papa, Sus Majestades los Reyes, el Obispo de Orihuela-Alicante y la Biblioteca Nacional.

Un momento de la presentación del libro oficial

Felicitación vaticana

Una grata noticia para los hermanos cofrades, explican desde la hermandad, ha sido la llegada de la contestación cursada desde el Vaticano. "El agradecimiento del Pontífice no se ha hecho esperar y en una carta, acompañada de una fotografía con la firma del Papa Francisco, ha tenido a bien felicitar a la entidad por la publicación del libro conmemorativo, explican.

“La Secretaria del Estado presenta atentos saludos y notifica que se ha recibido la publicación remitida al Santo Padre. Asimismo agradece este amable gesto en nombre de Su Santidad, quien asegura un recuerdo en la oración e imparte la Bendición Apostólica, prenda de copiosos dones divinos”, concluye la misiva enviada desde el Vaticano.

No es la primera vez que la corporación que cierra la procesión del Viernes Santo recibe la Bendición Apostólica del Santo Padre, pues en el referido libro ya apareció impresa la bendición que el Vaticano envió con motivo de la apertura oficial del Bicentenario.

Una edición especial

Los actos conmemorativos concluyeron el pasado año con la presentación del libro oficial “Sancta Maria”, una publicación en el que participaron numerosos profesionales del mundo de la cultura. “El libro conmemorativo constituye una obra seria y rigurosa en la que ha primado la investigación, recuperación y divulgación del universo cultural de esta corporación religiosa”, ha señalado la hermana mayor presidenta.

A la sección de los escritos institucionales de las más altas personalidades, le precede la Bendición Apostólica del Papa Francisco, la misiva y fotografía de Sus Majestades los Reyes de España y la relación nominal de los miembros que componen la Junta de Gobierno, el Comité de Honor y el Comité Científico.

El grueso de la publicación está dedicado a diferentes estudios de carácter interdisciplinar que abordan la historia de la advocación y de la cofradía alicantinas. Destacan las contribuciones sobre los orígenes de la imagen religiosa; la evolución histórica de la cofradía y de su solemne procesión; el rico ajuar y joyero, que es el más antiguo de la Semana Santa; y el estudio sobre el análisis químico del dorado y la caracterización del soporte de la peana de la primitiva talla. “La solvencia profesional de los historiadores y antropólogos que han participado, unida a la alta calidad de esta publicación, la convierte en una obra excepcional y de obligada consulta entre las publicaciones impresas sobre el fenómeno de la religiosidad popular”, ha declarado el director de la publicación, José Iborra.

Compartir el artículo

stats