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Educación se queda sin interinos en bolsa para cubrir bajas porque se preparan las oposiciones

La mayoría de los docentes se autoexcluyen a tres semanas de los exámenes para no perder su puesto en la lista laboral - La conselleria refuerza las sustituciones por vía de urgencia para no dejar alumnado sin clase

Aspirantes a una plaza de docente en las últimas oposiciones celebradas en Alicante. | PILAR CORTÉS

La proximidad de las oposiciones para acceder a un puesto fijo en la enseñanza, que empiezan el sábado 15 de mayo en el plazo de tres semanas, ha dejado a Educación prácticamente sin personal en la bolsa de empleo de Secundaria y Formación Profesional, porque la inmensa mayoría de los interinos que la integran han optado por prepararse los exámenes frente a un plaza temporal.

Para no verse excluidos de la bolsa en el caso de ser llamados para cubrir un puesto si lo rechazan, los interinos en bolsa tienen la opción de desactivarse o, lo que es lo mismo, no participar de las convocatorias ordinarias de plazas semanales. Como ha podido comprobar este diario en los citados listados, más del 80% de los integrantes en bolsa figuran en la generalidad de las asignaturas o especialidades tanto de FP como de Secundaria como «desactivados».

Esta situación deja las bolsas de trabajo docente agotadas en la práctica. En la Conselleria de Educación se ven obligados a echar mano de forma casi generalizada del procedimiento extraordinario de sustituciones por la vía de urgencia, el denominado procedimiento de difícil cobertura que oferta los puestos con menos requisitos para poder ocupar las plazas que no se han ocupado en las dos convocatorias ordinarias de cada semana.

La preocupación de Educación es que el alumnado no pierda días de clase por la falta de profesorado y, como constatan desde los sindicatos consultados, ha mejorado de forma significativa este sistema de sustituciones urgentes para conseguir cubrir los puestos a pesar de la falta de docentes en bolsa.

Para ello, en lugar de devolver al sistema de la convocatoria ordinaria de plazas las que no logran cubrir en una primera oferta por la vía de urgencia, mantiene los puestos para que puedan cubrirlos aspirantes que no necesitan cumplir los exigentes requisitos que implican contar con una especialidad docente concreta, además del máster en Secundaria y el Valenciano.

Directores de institutos de Secundaria confirman esta situación «porque los interinos están concentrados para sacar unas pruebas que les pueden dar estabilidad después de tantos años» y lo consideran un «problema», aunque al mismo tiempo admiten que a estas alturas del curso el volumen de bajas no está resultando preocupante.

Incluso los hay que desean que los interinos que trabajan en el centro aprueben las oposiciones para que pasen a engrosar la plantilla estable, «porque tenemos muchas vacantes de la plantilla organiza sin cubrir desde hace varios años por jubilaciones», como apuntan desde uno de los centros decanos de la provincia en Formación profesional.

Otro de estos centros, sin embargo, lamenta que se ha visto con la reciente falta de hasta cuatro docentes en un mismo ciclo formativo, y que no ha conseguido que Educación envíe todavía a ninguno de ellos ni siquiera por la vía de urgencia.

Formación

Precisamente es en los institutos de FP donde se agrava el problema de la falta de sustitutos docentes a estas alturas del curso, porque la formación es mayoritariamente práctica y muy especializada, principalmente en los ciclos superiores, y la generalidad de los requisitos para ocupar una de estas plazas por la vía de urgencia deriva a los centros profesionales que se ven obligados a formarse entre sus propios compañeros a marchas forzadas al mismo tiempo que imparten la enseñanza al alumnado.

No se trata de una falta de cualificación académica, pero sí de especialización, ya que titulados universitarios en el paro pueden acceder a estas plazas y comprobar, una vez en el aula, que hay alumnos que dominan mejor que ellos determinadas prácticas. Los sindicatos concretan que estas personas pueden sumar puntos de cara a una oposición, pero en ningún caso ingresar en las bolsas de trabajo docente que sí exigen todos los requisitos.

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