Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos piden líneas de autobús urbano que conecten los barrios de Alicante sin pasar por el centro

La Associació Valenciana pel Transport Públic aboga por las conexiones transversales frente al modelo de red radial uLa entidad defiende un servicio nocturno diario y no solo orientado al ocio

Red de autobuses urbanos planteada por la Associació Valenciana pel Transport Públic. | INFORMACIÓN

El modelo de transporte urbano radial para la ciudad de Alicante que ha propuesto la UTE encargada de redactar el estudio para el nuevo pliego de condiciones de la concesión del servicio ha suscitado el rechazo de la Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP). La entidad, de ámbito autonómico y que cuenta con una representatividad significativa en Alicante, defiende el desarrollo de una red en forma de malla, con líneas que conecten los barrios periféricos de la ciudad sin tener que pasar por el centro. La plataforma cree que así se lograría un mayor uso del transporte público urbano y metropolitano, al cubrir itinerarios que ahora no existen y acortar la longitud de líneas radiales.

La AVPTP aboga por la creación de dos grandes líneas orbitales, una de Gran Vía Sur al Pla y la otra de San Gabriel a Vistahermosa, ambas diarias. La primera utilizaría el eje que conforman las avenidas de Óscar Esplá, Doctor Rico y Conde Lumiares y las calles Jaime Segarra en un sentido y Pinoso en el otro, entre otras vías, mientras que la segunda discurriría fundamentalmente por la Gran Vía. El itinerario de Gran Vía Sur al Pla tendría una frecuencia de paso de 21 minutos de lunes a sábado y cada media hora los domingos, mientras que la de San Gabriel a Vistahermosa pasaría cada 13 minutos, salvo los domingos que lo haría cada 17.

A estas dos habría que añadir la transformación de las actuales líneas 11 y 11H en un solo itinerario diario desde Divina Pastora hasta la Playa de San Juan, pasando por los barrios de la Zona Norte y el Hospital de Sant Joan, que también cubriría en parte esa función orbital por la parte más septentrional de la ciudad y el extrarradio. El proyecto se complementa con diferentes ajustes de itinerario de las líneas urbanas actuales, así como de las interurbanas a San Vicente del Raspeig, Mutxamel y El Campello, para facilitar los transbordos y las conexiones con las líneas orbitales y evitar duplicidades de recorrido.

Un autobús urbano de Alicante circulando por la plaza de los Luceros. | RAFA ARJONES

La AVPTP tiene previsto presentar públicamente en los próximos días su estudio, al que ha tenido acceso este periódico. La entidad estima que los recorridos de la mayoría de las líneas ya existentes se simplificarían, al dar menos vueltas que ahora por algunos barrios, por lo que sería posible establecer una frecuencia media o alta con una flota de vehículos muy parecida a la actual, a pesar de poner en marcha nuevos itinerarios. Así, se cifran en 86 los autobuses necesarios de lunes a viernes, frente a los 83 que realizan el servicio en este momento. También los sábados la variación sería mínima, 74 vehículos en lugar de 70, y los domingos en cambio sí habría un incremento mayor, 54 en vez de los 41 actuales.

Entre las modificaciones en las líneas ya existentes destacan la prolongación de la 5 desde San Agustín al Hospital General, o la llegada de la 4 hasta Villafranqueza, acortando su otro extremo de manera que no saliera desde el cementero sino desde Babel. Asimismo, el camposanto quedaría unido con el centro por la línea 10, que finalizaría en la Gran Vía y que también cumpliría una función orbital. Por su parte, la línea 3 se acortaría de La Florida a Juan XXIII, y la 13 lo haría llegando únicamente a Virgen del Remedio. También sería diaria y con una frecuencia cadenciada la línea de la Playa de San Juan al campus de la Universidad de Alicante.

Otro aspecto significativo de la propuesta de la AVPTP es el establecimiento de un servicio de autobuses nocturno diario y con una cobertura de barrios más amplia que hasta ahora, en lugar de limitado a los fines de semana y más orientado a conectar Alicante con el entorno metropolitano como hasta ahora. En este caso se haría a través de dos líneas de recorrido largo, de San Gabriel a Villafranqueza y de Rabasa a la Playa de San Juan pasando por el centro. Aitor Escorza, miembro de la plataforma, destaca que la idea es «que el transporte nocturno no esté únicamente orientado al ocio, sino a favorecer la movilidad en general» en esa franja horaria.

El integrante de la AVPTP en Alicante sostiene que «la red de autobuses debe articularse en malla» para favorecer las conexiones entre los barrios y «ser una alternativa real al vehículo privado». De ahí la apuesta por «la transversalidad» frente a recorridos radiales que penalizan los recorridos que no tengan como origen o destino el centro de la ciudad, así como por buscar itinerarios más directos que supongan una menor duración de los viajes y una mayor frecuencia de paso de los autobuses, factores clave para incentivar su utilización.

Compartir el artículo

stats