Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler turístico demanda al Gobierno por los daños sufridos debido a la restricción a la movilidad

La asociación provincial se suma a la reclamación patrimonial que coordina la patronal Fevitur. La ocupación se ha derrumbado un 70% lastrada por los periodos del estado de alarma

El alquiler de apartamentos era hasta la pandemia un gran nicho de mercado turístico.

Las empresas gestoras de apartamentos turísticos en la Costa Blanca van a presentar, bajo el paraguas de la Federación Española (Fevitur), una reclamación conjunta al Estado por la que exigen una indemnización de unos 280 millones de euros (Comunidad Valenciana), en concepto del daño patrimonial que les ha originado los dos periodos del estado de alarma, que concluye el próximo 9 de mayo. Las restricciones a la movilidad en España provocaron que los gestores de los apartamentos turísticos perdieran el 70% de su ocupación y la actividad ha sido prácticamente testimonial en los últimos catorce meses, tanto para las grandes mercantiles (a partir de cien apartamentos) como para los pequeños propietarios (una vivienda). Según cálculos de la patronal, una empresa de cien apartamentos factura en condiciones normales 1,2 millones de euros al año y paga 150.000 euros en impuestos y un propietario particular, unos dos mil euros. En la Costa Blanca existen 55.000 apartamentos reglados. A nivel nacional las pérdidas se cifran en 13.000 millones de euros.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha iniciado ya los trámites para reclamar al Estado indemnizaciones por daños y perjuicios derivados del estado de alarma. La federación actúa en defensa de los intereses del sector de la vivienda vacacional y hace un llamamiento a los propietarios y gestores de viviendas turísticas para unir esfuerzos ante los tribunales.

La provincia de Alicante tiene una planta «oficial» de 55.000 apartamentos turísticos. | JOSE NAVARRO

Tolo Gomila, presidente de Fevitur, explica que, con esta medida legal buscamos «compensar las medidas adoptadas por el Gobierno», medidas que considera «contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras» para los negocios. Con este tipo de reclamación de responsabilidad patrimonial por vía administrativa se busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios medios perdidos por parte de las empresas de viviendas de alquiler vacacional, así como contribuir a la regeneración del tejido empresarial.

LA CIFRA

1.200 Empresas que gestionan el alquiler turístico a en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el censo de empresas gestoras de alquiler turístico alcanza las 1.20O.

El equipo legal de Fevitur plantea la posibilidad de obtener un resarcimiento por las pérdidas ocasionadas mediante la tramitación de dos tipos de procedimientos. Una reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma, y una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma, y hasta la actualidad. Para obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios se debe iniciar por cada perjudicado una reclamación individual por responsabilidad patrimonial dirigida a la administración pública competente en la que se cuantifiquen los daños con precisión.

LA CLAVE

RECUPERACIÓN

El fin de las restricciones a la movilidad debe venir acompañado de vacunas

Poco se logrará acabando con las restricciones a la movilidad el 9 de mayo, si no se logra un alto ritmo de vacunación en toda España. 



El sector de las viviendas turísticas acumula unas pérdidas de más de 13.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia. Durante este año se estima que miles de negocios han tenido que cerrar. En 2020 la ocupación se desplomó un 70% respecto al 2019 y en el primer trimestre de este año no se ha reactivado.

Balance

Por otro lado, la Comunidad Valenciana fue el quinto destino por comunidades de los españoles en España en marzo con un 8% del total, que supone 1,3 puntos menos que el mismo mes de 2020. El número de viajeros ascendió a 158.222 y las pernoctaciones en los hoteles a 282.529, de las que 229.020 corresponden a residentes en España y 53.509 a extranjeros, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor parte de las pernoctaciones se realizó en la provincia de Valencia, con 126.518, seguida de Alicante, con 112.837, y Castellón registró 43.174. El grado de ocupación por plazas se situó en el 19,4%, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros bajó un 2,65 % en tasa anual. En el conjunto de España las pernoctaciones bajaron un 57,9 % en marzo respecto al mismo mes de 2020, aunque si se compara con niveles previos a la pandemia, sobre marzo de 2019, la caída alcanza el 83,6 %.

En marzo pasado se registraron 3,52 millones de pernoctaciones frente a 8,37 millones de 2020 y a 21,52 millones en marzo de 2019. En cifras acumuladas del periodo enero-marzo las pernoctaciones en hoteles suman 5,90 millones, frente a 41,95 millones en el primer trimestre de 2020 y a 53,61 millones en esos meses de 2019, según el INE.

Compartir el artículo

stats