Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contagiada pese a estar vacunada: «los síntomas son menos graves»

Un matrimonio de sanitarios explica la infección de la mujer tras un viaje a Argentina: «He perdido algo de olfato» - La pareja está inmunizada desde principios de 2021 con Pfizer

Una pasajera camina con su maleta por la planta de salidas del aeropuerto. HÉCTOR FUENTES

La vacunación es una de las armas más potentes que puede luchar contra el coronavirus y terminar con la pandemia, si un gran porcentaje de la población cuenta con las dosis necesarias. Esto se logrará, según el calendario estipulado por las autoridades sanitarias, que comenzó con los grupos de mayor riesgo.

Algo que quiere recalcar un matrimonio de sanitarios de la provincia de Alicante, cuando ella dio positivo hace dos semanas, cuando volvieron de su viaje a Argentina. Ambos se encuentran en casa, guardando la cuarentena y sin estar en contacto. Esta sanitaria relata sus síntomas: «tengo un poco de anosmia, he perdido algo de olfato, pero muy leve, si no llego a estar vacunada los síntomas serían otros, vacunarse es fundamental».

A este matrimonio le inocularon el suero de Pfizer a principios de año, y en abril viajaron a Argentina para ver a la familia, a quienes a pesar del Océano Atlántico y más de 10.000 kilómetros, les separa una pandemia mundial.

La situación de alerta sanitaria al hacer y retornar de un viaje internacional te obliga a hacer una PCR tres días antes de emprender el vuelo, y una declaración jurada, tras lo que obtienes un código QR que te permite viajar. «La PCR negativa pone de manifiesto que no estás cursando síntomas de la enfermedad ni has estado en contacto con un enfermo covid», señalan.

PCR caducada

El periplo hasta España comenzó el viernes 16 de abril, en el aeropuerto de Ezeiza, donde un avión les traería hasta Madrid.

Una mochila abandonada en uno de los aseos puso en marcha el dispositivo de seguridad aeroportuaria, activando a bomberos y agentes especiales antiexplosivos, por lo que los pasajeros tuvieron que ser evacuados fuera, ante el riesgo de un posible artefacto explosivo.

Determinada la falsa alarma, los pasajeros pudieron subir al avión, equipado con un filtro especial para virus y bacterias que renueva el aire cada cuatro minutos. El vuelo transcurre sin problemas y aterriza en Madrid, con algo de demora.

En Barajas, ya el 17 de abril, «pasamos el control de policías donde presentas los pasaportes y antes de retirar las valijas, sanidad aeroportuaria vuelve a pedir la declaración jurada y las pruebas PCR. Por horas estaba vencida y nos comunicaron que debíamos hacernos un test rápido o PRDA», aclaran.

«Al repetirnos la PCR íbamos tranquilos porque no teníamos síntomas, pero la sorpresa fue mayúscula»

decoration

Ellos estaban tranquilos, «no presentábamos síntomas» pero la sorpresa fue mayúscula cuando ella dio positivo y él negativo. Rápidamente los trasladan al Hospital Gregorio Marañón en ambulancia, «dejando el coche y las maletas en el aeropuerto...un lío total».

En el hospital madrileño recalaron a las 10.30h. PCR para confirmar los resultados del test de antígenos que les hicieron en el aeropuerto y evaluación médica. Ahí se determinó lo que ya sabían: positiva ella y negativo él, «allí firmamos una declaración jurada de responsabilidad para realizar la cuarentena en nuestro domicilio, cogimos el coche y para casa», llegando a las 22.15h.

Pérdida de olfato

Aislados y en seguimiento por Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la Valenciana. Esa es su situación actual, donde sus amigos les proveen de los necesario al no poder salir de casa. Mascarillas puestas, cumplimiento de normas sanitarias, habitaciones y baños separados, gel hidroalcohólico y desinfectante, al igual que en septiembre del pasado año, cuando él se contagió.

Los síntomas de esta sanitaria «son leves, comencé con un poco de anosmia, pero me encuentro bien, mi estado de salud es bueno, pese a estar tomando un tratamiento con inmunosupresores con una dosis baja por una enfermedad autoinmune, una de las causas por las que también podría haberme infectado», explica.

Asimismo, añade «la vacuna tiene un 95% de efectividad, no sé si estoy en el otro 5% por ciento o me infecté con otra cepa, eso lo determinará el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) cuanto termine los análisis y pruebas».

Aún así, ella insiste, «la vacuna es una de las acciones principales que debemos llevar a cabo para acabar con esta pandemia, poco a poco vamos viendo la luz. Si no estuviera vacunada, los síntomas de covid hubieran sido de otra manera. También hay que recalcar la seguridad existente en el aeropuerto, los sistemas funcionan y están coordinados. No tenía síntomas y al hacerme el test rápido salí positiva», afirma esta sanitaria.

El foco o la vía de contagio la desconocen. «En Argentina no tuvimos familiares enfermos durante nuestra estancia ni ahora se ha manifestado en ellos».

El matrimonio, al que próximamente le volverán a realizar las pruebas PCR y serológicas, para comprobar que ella ya ha superado el covid y constatar los anticuerpos creados, destacan la «excelente seguridad aeroportuaria en ambos países con cámaras de detección de temperatura, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias».

Ellos lo tienen claro: «vacunarse es el principio del fin de esta pandemia».

Argentina: toque de queda y fronteras cerradas

El país andino, inmerso en la segunda ola, impone restricciones en hostelería y movilidad

Un año después el coronavirus es omnipresente en todos los rincones del planeta. En la tierra del tango está comenzando actualmente la segunda ola de contagios . «El proceso allí ha sido más lento, el covid comenzó en China, de allí pasó a Europa (Italia y España) y Argentina inició la distancia social y la emergencia con 13 casos, teniendo en cuenta lo que había pasado en el exterior, así se ganó tiempo hasta que llegó una primera ola», incide el sanitario. En el hemisferio sur «están saliendo del verano y después de Semana Santa vino una segunda ola». Ahora el colegio ya es presencial y en la Administración los trámites siguen siendo online.


Sputnik y Sinopharm

El proceso es más lento que en España. Todos los sanitarios están vacunados y ahora comenzaban con los menores de 60 años. Los primeros viales que llegaron fueron los de Sputnik, a los que suman los de Sinopharm.


Restricciones

En este último viaje los cierres perimetrales ya se habían levantado entre provincias, sí los hubo durante la primera ola, en los meses de julio, agosto y septiembre durante el invierno, cuando la situación fue más grave.


Tomando como ejemplo las medidas impuestas en otros países, la hostelería está viendo reducidos sus horarios y aforos. Mientras que la movilidad tan solo puede hacerse con justificante a partir de las 12 de la noche a las 7 de la mañana


Las fronteras permaneces cerradas a turistas, «entrando y saliendo del país si eres argentino o posees la nacionalidad», agrega.


Compartir el artículo

stats