30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno cubre la acampada de protesta con facturas y recibos por el "maltrato económico" del Consell

Pymes y trabajadores del sector lanzan globos al aire como crítica a los anuncios "globos sonda" del gobierno autonómico sobre los planes de rescate

Un momento de la protesta de esta mañana

Un momento de la protesta de esta mañana

Los empresarios y trabajadores del sector del ocio nocturno, acampados desde hace quince días a las puertas del Palau de la Generalitat, han denunciado el "maltrato económico" y el "ninguneo" ante sus reivindicaciones por parte del Consell y los "globos sonda de los planes de rescate a golpe de titulares". Durante la protesta, en la que han participado hosteleros de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, han lanzado al aire globos y billetes de euros para mostrar su "desesperación y hartazgo de que las ayudas anunciadas por el Consell no se hayan hecho efectivas todavía, pese a la modificación de crédito aprobada en el Pleno del Consell hace dos semanas". También han vuelto a hacer sonar sirenas de S.O.S. y han colgado de las tiendas de campaña facturas y recibos para mostrar su realidad: los gastos que tienen que seguir pagando todos los meses, pese a no poder trabajar, o hacerlo en condiciones inviables, que ya ha llevado a la quiebra a cerca del 50 % de las empresas del sector. Dato que aporta la organización convocante, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería (CEOH).

Las pymes aseguran que sus reclamaciones son "absolutamente justas y necesarias" dado "el esfuerzo del único sector que tiene prohibida su actividad como tal, ya que no pueden ejercer ni como pubs ni discotecas, y que sigue sin ayudas económicas acordes a la ruina provocada por las medidas sanitarias tras la pandemia".

Facturas que adeuda el ocio nocturno por las restricciones

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha recordado, durante la protesta, que la situación es crítica para las 1.100 empresas que están intentando sobrevivir en la Comunidad Valenciana, de ellas un tercio en la provincia de Alicante. Los hosteleros del ocio advierten que los tiempos marcados por la política y la burocracia administrativa están acelerando y provocando la quiebra de muchas pymes del ocio; y alerran de que cada día que pasa muchas de ellas acumulan pérdidas de hasta 800 euros diarios, es decir de hasta 300.000 euros en un año.

Otro momento de la acampada de protesta

Los participantes reclaman la necesidad de que el Consell escuche al sector y destine una partida de 50 millones de euros dentro del Plan Resistir Plus. Consideran que el presidente del Consell, Ximo Puig, "saca pecho" de un plan del que "realmente se desconoce su distribución y aprobación definitiva para que llegue a tiempo y de forma justa a las pymes más castigadas por la pandemia". En esta misma línea, la Coordinadora ha manifestado que el Consell ha trasladado, en todas las reuniones, su interés por poner en marcha la mesa científico-técnica para avanzar en la desescalada, pero sin que haya ninguna noticia al respecto todavía. En este sentido, su portavoz, Lalo Díez, dijo que en esta mesa se quiere abordar "cómo recuperar la normalidad en lo posible en los negocios" con el uso de sistemas como medidores de CO2, luz ultravioleta, así como control de aforo, rastreo de clientes y test de antígenos. "La consellera se comprometió el martes de la semana pasada. Tampoco es tan difícil hacer una reunión entre los responsables de Innovación, Turismo y Sanidad, y buscar a empresas sector para ponerlo a disposición de los establecimientos".

Las protestas del ocio prosiguen ante el Palau de la Generalitat

La Coordinadora ha adelantado que mañana las tiendas volverán a la plaza y seguirán las acciones de protesta, hasta que no haya una respuesta del Consell a las demandas del colectivo. Además, iniciarán una campaña de envío de cartas a la Generalitat con sus reclamaciones y propuestas. El objetivo es "reclamar soluciones al bloqueo del proceso de diálogo y a la situación de colapso y drama económico", de las miles de personas que viven de un sector que antes del covid representaba el 1,8 % del PIB de la Comunidad Valenciana.

Compartir el artículo

stats