Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pintor Rafael Laureano presenta el cartel del XXV aniversario de la hermandad de la Humildad y Paciencia

El consiliario Rubén Lillo bendijo la obra, que homenajea al artista Gastón Castelló y en la que dos ángeles sostienen la Santa Faz entre el protagonismo de las imágenes titulares

El artista con el cartel del XXV aniversario de la Humildad y Paciencia

El pintor sevillano Rafael Laureano ha presentado el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la hermandad de la Humildad y Paciencia en un acto en el Palacio del Portalet de Alicante marcado por las medidas anticovid. Asistieron al evento, que tuvo lugar el sábado, el vicario parroquial Rubén Lillo Lillo, y como representación de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, Laura Moya Alemañ, y hermanos de la corporación entre otros asistentes. El cartel está realizado en tabla de 120 x 80 cm con técnicas mixtas sobre tabla y papel italiano, que homenajea al artista Gastón Castelló y en la que dos ángeles sostienen la Santa Faz entre el protagonismo de las imágenes titulares. "Si describimos el cartel desde la parte inferior a la superior, apreciamos un estampado inspirado en William Morris que se desliza por los diferentes soportes de la obra y que engloba la leyenda “25 aniversario/Humildad/Alacant”, explican desde la hermandad.

Un momento de la presentación del cartel

Las letras han sido diseñadas teniendo como referencia el escudo de la hermandad. "También apreciamos que son de metacrilato recortadas con láser, como pudiera ser un letrero de una marca corporativa o el que encontramos en la puerta de una empresa, pues esta obra cuando esté por las calles de Alicante o en las redes sociales, quiere pregonar a los cuatro vientos que es el vigésimo quinto aniversario de la Humildad en Alicante"

Subiendo un poco la vista, describen desde la Corporación religiosa, está la Virgen de las Lágrimas, titular de la Hermandad, rodeada por una filacteria en la que se lee parte de la plegaria que se estrenó el pasado Lunes Santo, “Mira a esta Hermandad que te reza”.

Detalle del cartel

A un lado del marco está San Francisco de Asís, titular de la hermandad, con el cíngulo del que penden tres nudos, como los que llevan los penitentes de la cofradía el Lunes Santo en conmemoración a este santo. Al otro lado está la custodia parroquial, en referencia al "carácter sacramental de la corporación y la parroquia que es su sede canónica".

En la zona central está el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia sobre el monte Benacantil, en el lugar donde estaría en Castillo de Santa Bárbara. Justo en el lateral de la montaña rocosa, aparece un fragmento de una obra de Gastón Castelló (la construcción del Ayuntamiento), en homenaje a este artista local, que ubica el lugar de la hermandad.

Justo encima hay un estampado que va desde el color cardenal al morado, como en los óvalos del escudo de la corporación, y sobre esto 20 estrellas de los 20 misterios del santo rosario, coronado por dos ángeles que sostienen la Santa Faz, la gran devoción alicantina. En la parte exterior, el color marrón es el que predomina al igual que en la corporación. En él dos ángeles color marfil circundan el marco cerrando la obra.

El consiliario Rubén Lillo bendijo la obra de arte que formará parte de la historia de la Hermandad Humildad y Paciencia de Alicante en su XXV aniversario fundacional.

Bendición de la obra

Compartir el artículo

stats