CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación «la Caixa», y la Generalitat Valenciana han colaborado con la Asociación Parkinson Alicante en la adquisición de un vehículo adaptado de nueve plazas que la entidad social destinará a ofrecer un servicio de transporte a sus usuarios. La furgoneta facilitará que los socios de la entidad puedan acudir a su sede a realizar sus terapias de rehabilitación y de intervención psicosocial.

En concreto, la entidad social ha recibido una aportación de 8.000 euros de CaixaBank, a través de la Fundación «la Caixa»; otra aportación de casi 9.300 euros de Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF de la Comunidad Valenciana 2019 y la aportación de fondos propios. Las colaboraciones que ha realizado CaixaBank a través de la Fundación «la Caixa» con asociaciones de Parkinson de la Comunidad Valenciana, durante el año 2020, superan los 37.500 euros.

El servicio de transporte adaptado era uno de los más reclamados por los usuarios de la Asociación Parkinson Alicante y las familias, ya que en muchas ocasiones la falta de transporte imposibilitaba que las personas con Parkinson pudieran acudir a la sede. Gracias a la adquisición de este vehículo se facilita el acceso de las personas con Parkinson a terapias de rehabilitación de logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia, así como atención psicológica y social especializada. Además, este servicio de transporte adaptado facilita la conciliación familiar, ya que descarga a las familias y especialmente a las mujeres que asumen el rol de cuidadoras principales de esta tarea tan complicada para personas con grandes dificultades de movilidad. 

La presidenta de la Asociación Parkinson Alicante, Eunice Martínez, ha destacado «la importancia de este nuevo servicio de transporte adaptado para nuestros socios y socias, así como para sus familias». Ha agradecido la colaboración de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Fundación «la Caixa» y CaixaBank, «porque sin su ayuda nunca hubiéramos podido adquirir este vehículo». Por último, ha añadido que «está muy satisfecha por la gran utilidad que tiene este servicio».

 

Asociación Parkinson Alicante

La Asociación Parkinson Alicante trabaja por la mejora de la calidad de vida de personas con Parkinson y sus familias, ofreciendo una intervención integral y especializada. Desde la entidad se ofrecen terapias de rehabilitación que no se cubren desde la Seguridad Social, como son la fisioterapia, la logopedia y la terapia ocupacional, además de una intervención psicológica y social especializada.

La asociación complementa también la intervención con formación, capacitación, psicoeducación y otras actividades de participación social. Asimismo, atiende tanto a las personas afectadas como a sus familias y cuidadores principales que presentan una problemática diferente, pero que requiere también de atención y apoyos específicos. Cabe resaltar que la entidad cuenta con más de 19 años de experiencia desarrollando su labor en la provincia de Alicante y tiene el respaldo de socios y de una gran cantidad de entidades colaboradoras.

 

La Acción Social

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la Asociación Parkinson de Alicante y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación «la Caixa» y CaixaBank, en 2020, se impulsaron más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país.