Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.600 interinos de FP, en peligro de quedarse sin plaza

Los sindicatos plantan batalla para evitar su exclusión porque la nueva ley Celaá les exige un título universitario. Afecta al 40% de los técnicos de Formación Profesional

La especialidad técnica de FP en cocina, una de las afectadas por la Ley Celaá

Hasta un 40% de los profesores técnicos de FP, con sobrada experiencia profesional en las aulas, se van a ver excluidos de la bolsa de trabajo por no acreditar una titulación universitaria tal y como contempla la nueva Ley Celaá.

Pese a que el ministerio ha redactado un Real Decreto, que trata de paliar la situación previamente denunciada, tanto desde UGT como desde el STEPV advierten de que no se soluciona el problema que se debate de nuevo este jueves.

Los cambios del ministerio afectan, según datos de UGT, a 12.000 profesores y profesoras en toda España y 1.600 en la Comunidad.

Al suprimir las actuales titulaciones equivalentes a efectos de docencia para acceder a las plazas de oposición del Profesorado Técnico de FP se impide que estos docentes interinos opten a las plazas, protesta el STEPV.

UGT a su vez rechaza "rotundamente" la propuesta ministerial. El Ministerio de Educación ha convocado una mesa de negociación para tratar la modificación del Real Decreto 276/2007 de acceso e ingreso a la función pública docente y según la LOMLOE, este cuerpo se queda a extinguir y sólo los que disponen de titulación universitaria podrán acceder al cuerpo de secundaria.

Consecuencias

La consecuencia para el STEPV es que "el profesorado interino y los aspirantes del cuerpo de PTFP sin titulación universitaria, no tiene ningún documento legal donde conste que su titulación actual (Técnico Superior o Técnico Especialista) habilitada para a la docencia y, por tanto, no podrá optar a las plazas que se ofertan. Si lo hacen y la administración revisa la titulación que aporten, seguramente serán expulsados ​​de las bolsas de trabajo porque no tienen ninguna cobertura legal que avale esas titulaciones".

El sindicato UGT PV lo califica a su vez de "maltrato al profesorado técnico de FP con titulación superior de FP y a la propia FP" porque supone "eliminar el reconocimiento para el acceso a la función pública docente de las titulaciones de FP Superior que se declaraban equivalentes a las titulaciones universitarias y válidas para el ejercicio profesional de la enseñanza en diez de las veintinueve especialidades docentes de la FP que formaban parte del cuerpo de profesorado técnico de FP. Ahora se integrarían en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria". 

Especialidades afectadas

Son las especialidades de Cocina y Pastelería; Estética; Fabricación en Instalación de Carpintería y Mueble; Mantenimiento de Vehículos; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; Patronaje y Confección; Peluquería; Producción en Artes Gráficas; Servicios de Restauración y Soldadura. "Todas ellas tienen un marcado carácter profesional muy práctico, no academicista o teórico sino totalmente vinculado al tipo de oficios y profesiones al que se dirige", estacan desde UGT.

"Es una grave irresponsabilidad", añaden desde el STEPV, y propone que esas titulaciones se declaren equivalentes a efectos de docencia, para acceder también al cuerpo de Secundaria, como el resto del PTFP con titulación universitaria"

Otra medida la considera una "regresión en la formación profesional que el Ministerio de Educación presume de defender y dignificar" y plantea movilizaciones para "no dejar a nadie atrás".

UGT Enseñanza PV insiste en que es "totalmente inadmisible" y proponen "el reconocimiento y ampliación de las titulaciones de FP Superior para el ejercicio profesional de la docencia en FP y en lugar de su eliminación, que se respeten y mantengan en todas las especialidades docentes que pasan y se integran en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria". 

Compartir el artículo

stats