Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PGOU de 1987 impide construir un ecoparque frente al campo de fútbol de Villafranqueza

El bipartito propone que la instalación se traslade a Vía Parque, cerca de Lo Morant, entre dudas de los vecinos

Vía Parque, en la que se proyecta un ecoparque. | RAFA ARJONES

Tres eran las ubicaciones anunciadas por el bipartito para la construcción de tres ecoparques en la ciudad, que se sumarían al existente en Aguamarga con el objetivo de intentar acabar con las escombreras ilegales. Sin embargo, uno de los espacios elegidos no es viable. Lo impide el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de 1987, que cataloga los terrenos como «suelo no urbanizable». Se trata de una parcela situada en el entorno del campo de fútbol de Villafranqueza. Los otros espacios previstos se sitúan en Playa de San Juan (cerca de la Marjal) y en Babel. El problema se abordó en la reunión de la Junta de Distrito 2, a la que acudió el concejal de Limpieza y Zonas Verdes, Manuel Villar (PP).

La imposibilidad de que el ecoparque se construya en Villafranqueza ha obligado al área municipal que dirige Villar a buscar una alternativa. El nuevo espacio elegido se sitúa en Vía Parque, frente a San Nicolás de Bari-Benisaudet, en la parcela limítrofe a la de una gasolinera. La opción no gusta del todo a los representantes de la Junta de Distrito, que han reclamado que el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), acuda a explicar los motivos técnicos que impiden que la instalación se construya en Villafranqueza, un entorno muy afectado por los vertidos ilegales.

Villar comparte que el entorno del campo de fútbol Antonio Solana es el lugar «ideal», pero admite que el PGOU no lo permite. Así, su área propone que se lleve a cabo en Vía Parque, con un proyecto que integre el ecoparque en una zona con viviendas en las proximidades. Esta iniciativa para luchar contra las escombreras ilegales en Alicante, con un presupuesto global de 1,5 millones de euros, se anunció hace medio año y se gestionará con un contrato al margen del servicio de limpieza y recogida de residuos. Se prevé que esté en marcha en el verano de 2022.

Unidas Podemos se sumó este miércoles a la propuesta vecinal de no descartar la ubicación de Villafranqueza. «Creemos que instalar uno allí es imprescindible para luchar contra los vertidos ilegales de escombros en la zona y que hay que buscar los fórmulas legales, junto con Urbanismo, que la permitan», señaló el portavoz, Xavier López.

Por otro lado, en la reunión de la Junta de Distrito, en la que estuvo ausente la edil Julia Llopis tras ser apartada de la presidencia del órgano municipal, el nuevo responsable, el también popular Antonio Peral, se comprometió a dar una solución a la situación que atraviesa de la asociación de vecinos de Colonia Requena, que se ha visto obligada a alquilar un local en San Blas para almacenar los alimentos que posteriormente reparte en el barrio de la Zona Norte. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, lamentó que el bipartito, durante la gestión de Llopis, haya forzado a la entidad a irse a San Blas pese a que en Colonia Requena existen locales municipales sin uso.

Compartir el artículo

stats