Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto Lázaro pide un «marco legal» para sus 300 contenedores de ropa usada en Alicante

El convenio que le sitúa como única ONG con permiso para la recogida de ropa usada finaliza el 4 de mayo

Una persona, junto a un contenedor de Proyecto Lázaro.

Proyecto Lázaro pretende prorrogar el permiso municipal para los 300 contenedores de recogida de ropa usada que tiene distribuidos por la ciudad de Alicante. Y así de lo ha hecho saber al bipartito de Alicante, al que ha enviado esta semana un documento con el que quiere avalar su proyecto de carácter social, ya que el próximo 4 de mayo finaliza el convenio suscrito con la Concejalía de Acción Social, que le concede un «marco legal» a sus 300 contenedores a cambio de dar empleo a personas en situación de vulnerabilidad. En la actualidad, son más de una veintena los alicantinos que están a sueldo de la entidad social. Hasta ahora, Proyecto Lázaro es la única ONG que dispone del visto bueno del Ayuntamiento para tener contenedores de ropa usada en la vía pública, aunque son al menos otras tres entidades las que disponen de recipientes en la ciudad en una situación de alegalidad.

Tras abordarse el problema en el pleno del pasado mes de enero, el bipartito se comprometió a retirar todos los recipientes que no fueran de Proyecto Lázaro que estuvieran ocupando suelo público. Casi dos meses después, el gobierno municipal no ha concretado el número de unidades retiradas de las calles ni tampoco si todavía quedan contenedores en situación ilegal en la capital alicantina, pese a las preguntas de este diario.

Proyecto Lázaro espera mantener una reunión en breve con los responsables de la Concejalía de Limpieza, el área que se ha hecho ahora cargo del control del servicio. De hecho, la gestión de la ropa usada se prevé incluir en el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos. En primer lugar, será con un modificado que se calcula aprobar en verano, que irá principalmente enfocado a agilizar la recogida selectiva de los restos orgánicos sin tener que esperar al nuevo pliego (el contrato finaliza en agosto, pero no se prevé adjudicar hasta 2022). Todo apunta a que la actual responsable del servicio, UTE Alicante, deberá subcontratar el servicio de ropa usada con una entidad con fines sociales. Mientras tanto, Proyecto Lázaro pretende mantener en situación legal los 300 contenedores que tiene repartidos en Alicante.

Compartir el artículo

stats