Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante pone en valor ante el rey las Cigarreras como nuevo referente cultural de la provincia

Felipe VI preside en el complejo de innovación el fallo del premio de investigación científica de la Fundación Princesa de Girona, concedido al catedrático de la Universidad de Pensilvania César de la Fuente

El rey Felipe VI se interesa por el plan director de las Cigarreras y la estrategia de recuperación urbanística del entorno, ayer. | ERNESTO CAPARRÓS

El complejo de Las Cigarreras se convierte en nuevo referente cultural y de innovación de la provincia tras la apuesta de la Casa del Rey por el recinto, que albergó la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, como sede de la deliberación y lectura del fallo del premio en Investigación Científica de la Fundación Princesa de Girona, presidido por el rey Felipe VI. Esta fundación fue creada en 2009 por entes mercantiles y financieros catalanes, con el patronazgo del entonces príncipe de Asturias, para reconocer la trayectoria personal y profesional de jóvenes de hasta 35 años que destaquen por su trabajo, sus méritos y ejemplaridad.

54

La visita del Rey Felipe VI a Las Cigarreras en Alicante Rafa Arjones / Alex Domínguez

El veredicto unánime de los nueve expertos del jurado favoreció al biotecnólogo César de la Fuente, nacido en A Coruña hace 33 años, quien en 2020 fue nombrado Mejor Investigador Joven de Estados Unidos por la American Chemical Society. Catedrático de la Universidad de Pensilvania, su grupo es pionero en el desarrollo de antibióticos por ordenador a partir de moléculas presentes en la naturaleza para que puedan atacar a bacterias cada vez más resistentes. El jurado valoró la «enorme relevancia social e industrial» del diseño de nuevos antibióticos por computación, y su actividad en defensa de grupos socialmente desfavorecidos. De la Fuente, desde EE UU, dedicó el premio a su padre, fallecido hace 5 años, destacó la labor esencial de la ciencia en un año tan complicado como el de la pandemia, y se mostró confiado en que las vocaciones científicas crezcan entre los niños «y nos ayuden a salir de la próxima».

LA CIFRA

20.000EUROS. Cuantía del premio concedido al biotecnólogo

César de la Fuente recibirá también una estatuílla de Juan Zamora, premio de Artes y Letras en 2017.

El «singular espacio cultural» de Alicante, en palabras de la presentadora del acto, traspasó fronteras gracias a la retransmisión en directo del fallo del galardón a través del canal de YouTube de la Fundación para todo el mundo, como colofón a una intensa jornada en la que se reflexionó sobre los retos de la ciencia y la importancia de movilizar el talento de los jóvenes para construir el cambio a través del mentoring. El acto incluyó un debate sobre los límites de la ciencia tras la pandemia moderado por Ángel Simón, presidente del Grupo Agbar; y la semifinal del «Reto Emprendedor», que busca vocaciones científicas entre los más jóvenes. En este reto participaron más de 60 grupos escolares de 12 a 17 años de la Comunidad, pasando a la final los equipos de Ibi, ganador autonómico, y Torrent, que competirán con otros centros de Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha.

El rey charla con el grupo +Ciencia, del IES Fray ignacio Barrachina de Ibi, ganadores del reto joven. | ALEX DOMÍNGUEZ

El rey fue recibido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; la consellera de Innovación, Carolina Pascual; así como por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, junto a varios miembros más del equipo de gobierno bipartito. Felipe VI realizó, previo al fallo del premio, un recorrido por el complejo, desde el antiguo secadero de tabaco a la caja negra, donde pudo conocer a través de paneles descriptivos en qué consiste la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que persigue transformar urbanísticamente la capital de la provincia con fondos europeos.

LA CLAVE

ENTREGA DE PREMIOS

Los reyes y las princesas entregarán los cuatro galardones de la fundación

El premio de Investigación Científica se suma a los ya otorgados de Artes y Letras (María Sánchez); empresa (Lucía Goy); y social (Ousman Umar). El acto será en el segundo semestre de este año. 

Barcala describió los proyectos para revitalizar los barrios entre los dos castillos, en el primer cinturón urbano que rodea al centro tradicional, en el que se invertirán 30 millones; y explicó al monarca el plan director del complejo cultural y la Casa de la Misericordia para rehabilitar y poner en valor este ejemplo de arqueología industrial que aportará más de 7.500 metros cuadrados de espacios para el desarrollo cultural, social, administrativo y tecnológico de la provincia. El edil, que también habló al monarca del proyecto Alicante Futura, interpreta la elección de Las Cigarreras para el evento de la fundación científica como un espaldarazo a la apuesta por la innovación y la digitalización; y abundó en que la Fundación y la Casa Real han visto propicio el entorno para un premio científico por lo que significa de innovador y vanguardista.

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, pidió al ministro de Ciencia más inversión en investigación y talento joven. Belil reivindicó el papel que le corresponde a España como potencia educativa, de lo que dista mucho, dijo, por los altos índices de paro juvenil y abandono escolar, y abogó por proyectos «transformadores, que en el país no tenemos tantos». Asimismo, ensalzó la labor de los investigadores para hallar vacunas del covid-19 en pocos meses.

Compartir el artículo

stats