Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide a Ábalos que aclare en el Senado si se va a implantar el pago por circular por la AP-7

El Gobierno estudia establecer algún tipo de peaje para sufragar el mantenimiento de la carreteras

Imagen de archivo de uno de los peajes desmantelados en la autopista AP-7

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha formalizado la petición de comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, para que explique si se va a implantar un sistema de pago por circular por las autopistas y autovías del Estado, algo que considera “un agravio para el pueblo valenciano”. Mulet ha recordado que la viñeta se implantaría “sin ninguna clase de distinción para satisfacer las medidas de Europa, cuando debería establecerse un trato desigual con aquellas autonomías que llevamos casi 50 años pagando peajes mientras era gratis circular por el resto de la península por carreteras de alta capacidad y estábamos condenados a infames y peligrosas carreteras nacionales”.

La coalición ha lamentado que, finalmente, las respuestas disuasorias e imprecisas del Gobierno alentadas por intereses de las concesionarias y de las empresas que se responsabilizan del mantenimiento de estos viales e incluso de las instituciones europeas hayan pesado más que los intereses de la ciudadanía y se confirmen las verdaderas pretensiones del Ejecutivo. “Siempre nos hemos temido que esto iba a ocurrir. Al propio ministro se le escapó que nada era gratis y se confirma una medida que consideramos totalmente injusta, que es un agravio para los que llevamos 50 años pagando por estos viales”, recuerda Mulet.

Mulet ha recordado que el PSOE trató de instrumentalizar haciéndose fotos en los peajes como un éxito el fin de unas concesiones y peajes que “entre PSOE y PP prolongaron de forma injusta durante décadas”. Para el senador “ahora deberían pedir disculpas del fracaso, ya que se trata de nuevo de una situación discriminatoria”.

En 1970, Francisco Franco y su vicepresidente Carrero Blanco firmaban un decreto de ejecución y régimen expropiatorio para los terrenos necesarios de la autopista AP-7. La primera fue adjudicada a Autopistas del Mare Nostrum, S.A. Concesionaria del Estado, por Decreto 2052/1971, de 23 de julio (BOE de 8 de septiembre de 1971) y la segunda a esta misma sociedad por Decreto 3477/1972, de 21 de diciembre, (BOE de 22 de diciembre de 1972), como prolongación de la anterior. En 2019 acabó la concesión tras varias prórrogas que ha beneficiado a unas concesionarias a cambio de bien poco para las arcas públicas. Algo muy cuestionable y especialmente para aquellos que han tenido que pagar durante décadas abusivos peajes por circular de norte a sur del Mediterráneo, en una de las zonas más dinámicas del Estado.

Mulet ha reclamando en el Senado que las carreteras estatales mantengan unos niveles de calidad, seguridad y servicios adecuados e impulsar el desarrollo de los proyectos pendientes y garantizar que las carreteras de alta capacidad sigan siendo de uso público y gratuito por lo menos para aquellos territorios que han soportado durante décadas intolerables y abusivos peajes por circular.

Compartir el artículo

stats