Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra imagen

Las zonas verdes, más guapas

La nueva adjudicataria, que lleva al frente del servicio desde enero, ha colocado 200 nuevos árboles en alcorques vacíos y ha plantado más de 5.000 flores de temporada en un plan de choque inicial para mejorar la imagen de parques y jardines

Actuación sobre la plaza de Séneca, que incluye también una campaña de concienciación ciudadana bajo el lema «Brota». | JOSE NAVARRO

Aunque todavía queda mucho por hacer en las zonas verdes de la ciudad de Alicante, los planes de choque impulsados por la nueva adjudicataria empiezan a notarse. En este arranque de año, se han plantado miles de petunias y brassicas, además de dos centenares de árboles. En mayo se espera una nueva siembra de flores de temporada, con coloristas zinnias y sunpatiens, que ayuden a mejorar la imagen de cara al verano. 

Cuatro meses cumple la nueva concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de Alicante, que está al frente del servicio desde principios de este 2021. En este tiempo, la adjudicataria ha puesto en marcha puntuales planes de choque para mejorar la imagen de los parques y jardines de la ciudad. Estas actuaciones han permitido, según explican, colocar unos 200 árboles en alcorques vacíos -en uno de esos trabajos, participó el alcalde, Luis Barcala- y la plantación de unas 5.000 flores de temporada. En concreto, petunias y brassicas, según explican. Esos avances, aunque todavía queda mucho por hacer en las zonas verdes, se han empezado a hacer visible a los ojos de los ciudadanos.

Trabajos en la plaza de La Viña.

Trabajos en la plaza de La Viña. JOSE NAVARRO

Uno de esos puntos que han mejorado su imagen en las últimas semanas ha sido la plaza Séneca, donde se procedió a su acondicionamiento con la adecuación de la red de riego y el resembrado de las praderas de césped y de especies arbustivas y florales. Esos trabajos se acompañan de una campaña de concienciación bajo el lema «Brota», con el objetivo de pedir la colaboración ciudadana en el mantenimiento de los espacios verdes de la capital alicantina. Esta campaña se ha extendido también a otros espacios de la ciudad, como la plaza de La Viña o el Bulevar del Pla (avenida Periodista Rodolfo Salazar), donde también se han colocado mensajes como «estoy recién plantado, cuídame» o «aquí está brotando un jardín, cuídame». En esos trabajos ya se ha empleado restos de las podas («mulch»), «que se trituran para emplearlos en los suelos para evitar las malas hierbas en jardines y alcorques».

La mediana de Juan Bautista Lafora.

La mediana de Juan Bautista Lafora. JOSE NAVARRO

Tras las actuaciones iniciales, que se añaden a los trabajos habituales de mantenimiento de las zonas verdes, también se prevén planes específicos con nuevas siembras, que se realizarán durante el año. Serán con flores y árboles. En el primer caso, se prevén para el próximo mes de mayo (con zinnias y sunpatiens) y en octubre. En el segundo caso, para diciembre, cuando también se llevará a cabo la plantación de la tradicional flor de Pascua, ya habitual en los jardines de la ciudad durante las fiestas navideñas. «Las especies elegidas se ajustan a las particularidades del clima de la zona, que es seco y con suelos arcillosos y salinos», explican desde STV Gestión, que gestiona un presupuesto de 17,6 millones de euros para los próximos tres años (prorrogables durante dos ejercicios más).

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo de manera periódica también resalta la supervisión de los árboles monumentales de la ciudad, centrados especialmente en Canalejas, plaza de Gabriel Miró, Portal de Elche y el entorno de la Estación de Renfe. Para estos trabajos que se repetirán cada cuatrimestre, según la concesionaria, contarán con el asesoramiento de expertos internacionales.

Pero la nueva contrata no sólo se encarga de plantar árboles y flores, sino también de trabajar sobre maceteros (eliminando grafitis, por ejemplo), con obra civil para «darle un valor añadido», como la reparación de bordillos, arquetas de riego, entre otras cuestiones.

La nueva adjudicataria además también se hace cargo del control y reposición de las populares sillas de la Explanada, que hasta ahora estaba en manos de una entidad de carácter social. Cada final de mes se realiza un recuento: siempre tiene que haber un mínimo de medio centenar de unidades en el paseo.

Otro de los nuevos servicios de la contrata se presta en los colegios, que hasta ahora estaba en manos de empleados municipales. «En este caso, como también en parte de las calles, se trabaja con tratamientos con cero químicos para luchar contra plagas como la del pulgón. Se realiza a través de la suelta de ‘beneficiosos’», añaden desde la concesionaria.

En los trabajos de la contrata no sólo participan los empleados (que, al igual que el presupuesto, han aumentado en torno a un 30% desde la nueva adjudicación, según fuentes de la empresa), sino también personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad. «Han participado, por ejemplo, en trabajos en el parque de la Tuna», explican desde STV, que está al frente de la contrata, aunque la adjudicación está a la espera de los tribunales, ya que la anterior concesionaria presentó una denuncia tras ser excluidas por presentar una baja temeraria.

Compartir el artículo

stats