Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 127 notarios de la provincia pueden tramitar desde hoy el expediente previo a la celebración del matrimonio

Las nuevas competencias permitirán agilizar el procedimiento de boda civil y asesorar a los contrayentes sobre el régimen económico más indicado en cada caso

Boda civil hoy ante notario en la sede del Colegio Notarial de la Comunidad

Los 127 notarios de la provincia de Alicante, al igual que los del resto de España, empiezan a autorizar desde hoy los expedientes previos a la celebración del matrimonio ante notario, sin la necesidad de tener que pasar los contrayentes por el Registro Civil como era necesario hasta el momento. De esta forma, ahora se agilizarán más los trámites para aquellas parejas que deseen contraer matrimonio ante notario, una de las opciones de boda civil cada vez más demandada por su rapidez, cercanía y sencillez, explican desde el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana. 

Fue en julio de 2015 cuando los notarios empezaron a celebrar matrimonios, así como separaciones y divorcios, gracias a la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, pero el expediente previo a la celebración del matrimonio únicamente se podía realizar en el Registro Civil hasta el momento. Desde julio de 2015 hasta febrero de 2021, los 333 notarios de la Comunidad han oficiado 2.573 bodas: 1.499 en la provincia de Alicante; 254 en la provincia de Castellón y 820 en la provincia de Valencia. 

Desde hoy las parejas que elijan casarse por la vía civil ante notario podrán tramitar también el expediente matrimonial previo a la celebración directamente desde la notaría. Será el Colegio Notarial de cada Comunidad Autónoma el que asigne por turno el notario inicial que realizará el expediente previo al matrimonio, pudiendo los contrayentes seguir eligiendo al notario que desean posteriormente que oficie su boda, tras haber recibido el acta notarial inicial donde se declara la actitud de ambos para este enlace y que no hay impedimento alguno para dicha celebración.

Para el decano del Colegio Notarial, Francisco Cantos, “esta nueva función atribuida a los notarios que se suma a la del Registro es muy positiva porque agilizará mucho los trámites actuales y demuestra la confianza depositada por la sociedad en el colectivo notarial”. “Tramitar el expediente matrimonial ante notario tiene, sin duda, la ventaja añadida de ofrecer a los contrayentes un asesoramiento individualizado sobre cuál es el régimen económico matrimonial más indicado en cada caso, entre otros muchos aspectos”, añade. 

Compartir el artículo

stats