Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto del palacio de congresos en el puerto reabre la batalla entre Alicante y Elche

Barcala pide al alcalde González que evite «localismos» y «polémicas estériles», y que apoye la iniciativa de la capital tras sus críticas al presidente de Diputación por demorar el centro ilicitano

Vista de los muelles donde irá el palacio de congresos de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

El palacio de congresos que la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante proyectan en el puerto reabre heridas entre la capital y Elche. El alcalde ilicitano, Carlos González (PSOE), criticó el viernes al presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP), por impulsar esta iniciativa en Alicante mientras la Institución Provincial «demora» el mismo complejo prometido en Elche. Y ayer salió al paso el primer edil de la capital, Luis Barcala (PP), pidiendo a su homólogo de Elche el respaldo al proyecto y que abandone «polémicas estériles». La batalla parece que se reabre entre las dos grandes ciudades de la provincia, una en manos populares y otra bajo gobierno socialista, y con muchos intereses comunes por su vecindad y tamaño.

La creación del palacio anunciado el pasado jueves en Alicante va a suponer una inversión de 45 millones. Mientras, el proyecto, de idénticos servicios, que se lleva anunciando en Elche desde 2018, y que cuenta con el mismo presupuesto, continúa paralizado. Esta noticia trajo consigo la respuesta de González, quien tildó a Mazón de «arbitrario», además de acusarlo de ir posponiendo proyectos en Elche en beneficio de Alicante.

Como respuesta a estas críticas, Barcala pidió ayer al primer edil ilicitano evitar «localismos» y apoyar la iniciativa de Alicante y unir fuerzas para potenciar el turismo de congresos en la provincia. A esta reacción se le sumó la de Pablo Ruz, presidente del PP en Elche, quien explicó que el culpable de la paralización de todos los proyectos en Elche era González y sus «frustraciones».

«No es el momento de polémicas estériles, sino de sumar. Todo el mundo quiere venir a Alicante y coordinados podemos ser más fuertes. Me alegraré del avance del Centro de Congresos de Elche y lo apoyaré, y le pido a Carlos González que haga lo mismo con el de Alicante», apuntó ayer Barcala en respuesta a las declaraciones vertidas por el alcalde ilicitano. El primer edil alicantino señaló también que es el momento idóneo para «ampliar horizontes y evitar localismos».

Barcala aprovechó para pedirle a Elche «ir de la mano» en la dirección de los dos palacios de congresos. «La Diputación puede trabajar y promover dos iniciativas que no tienen por qué ser excluyentes, sino que pueden servir para potenciar el turismo de congresos y el empleo en nuestra provincia, que es en lo que los alcaldes debemos estar y no en otras cosas», aseguró el dirigente popular.

Promoción común

Asimismo, señaló la necesidad de una promoción común entre Elche y Alicante para captar congresos de todo tipo, «sumando fuerzas y no enfrentamientos» ya que «el eje Alicante-Elche es el más potente a nivel económico y poblacional de toda la Comunidad», concluyó Barcala.

«Frustración personal»

Por su parte, el presidente del PP en Elche apoyó las palabras del primer edil alicantino y exigió a González que se centre en el interés general de la ciudadanía. «Esta manera de actuar no es nueva, por su propia frustración personal tenemos todos los proyectos paralizados, sin importar el interés general: Mercado Central, Hotel de Arenales, Edificio de Riegos del Progreso y ahora el Palacio de Congresos provincial. Un proyecto propuesto por el PP y comprometido por la Diputación».

Asimismo, Ruz afirmó que la Diputación está dispuesta a asumir el coste de un palacio provincial de congresos en Elche en el caso de que la Generalitat o el Gobierno no colaboraran como forma de «demostrar su compromiso con los ilicitanos», señaló el popular. Así, apuntó que es el momento de buscar un consenso.

Por su parte Carlos González tildó el viernes de «arbitrario» a Mazón, de centralizar en vez de descentralizar, y de ir posponiendo proyectos en la ciudad en beneficio de Alicante, pese a que Mazón ha reiterado esta semana su compromiso con el proyecto de Elche. Para el regidor ilicitano, el presidente de la Diputación «sólo sabe dar excusas y dilatar su construcción». «Estamos abiertos al diálogo y a la cooperación entre instituciones, pero la pelota está en el tejado de la Diputación, que ha incluido una partida manifiestamente insuficiente para la redacción de este proyecto», dijo González, quien recordó que la institución «se comprometió a llevar a cabo la construcción de este edificio sin condiciones. Todo lo demás son discursos vacíos que ponen de relieve la falta de voluntad política para sacar adelante un proyecto que es fundamental para situar a Elche como referente de la actividad congresual».

Informe listo

Mazón manifestó el jueves respecto al proyecto de Elche que «el informe de la UMH está prácticamente ultimado. Ofrece un estudio riguroso y con varias posibilidades de ubicación bien analizadas». Asimismo, destacó que los dos proyectos «deben avanzar de forma paralela», aunque recordó que en Alicante, a diferencia de Elche, el Ayuntamiento pondrá 15 millones, hay un informe favorable de la Universidad y un consenso social, mientras que en Elche existe la oposición del empresariado a su emplazamiento en Carrús.

Compartir el artículo

stats