30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell insiste en que aumentará las plazas fijas en Sanidad el próximo año

Barceló, por contra, plantea prescindir del 43% de los contratos de refuerzo para combatir el covid

Ximo Puig, imagen de archivo

Ximo Puig, imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Consell aumentará las plazas fijas en Sanidad el próximo año con el objetivo de «reforzar el sistema de salud pública de calidad». Además, afirmó que la voluntad de la Administración autonómica es «mantener el máximo de contratos mientras dure la pandemia». «Necesitamos más personal de una manera permanente», señaló.

Dichas afirmaciones por parte de Ximo Puig tuvieron lugar ayer en el acto de celebración con motivo del Día del Trabajador en Valencia. En ella, el presidente del Consell insistió en que las «plazas estructurales son fundamentales en nuestro sistema sanitario» y defendió la necesidad que tiene la Comunidad Valenciana de reforzar los contratos fijos sanitarios. «Lo más importante es que de cara al año que viene se aumentarán los contratos y las plazas estructurales. Sabemos que es importante reforzar un sistema de salud pública de calidad y necesitamos más personas de una manera permanente», concretó el presidente.

El PP denuncia que la reducción de las plazas creadas en pandemia no es más que un «ERE en cubierto»

decoration

Con respecto a la reducción de personal sanitario a partir de junio, Ximo Puig señaló que «puede haber plazas, sobre todo de carácter administrativo, que, en un momento puntual pueden tener un condicionante determinado». 

Asimismo, el presidente reiteró que la intención es, en primer lugar, mantener una prorroga sustantiva de la inmensa mayoría de contratos sanitarios y, por otro lado, trabajar conjuntamente con los sindicatos, para generar un aumento estructural de la plantilla de Sanidad en toda la Comunidad Valenciana. 

Las declaraciones del presidente llegan tras la publicación ayer en INFORMACIÓN de que la conselleria quiere prescindir del 43% de los contratos de refuerzo que ha ido sacando a lo largo de este año para dar apoyo a hospitales y centros de salud con motivo de la pandemia de coronavirus. 

Los contratos vencen el próximo 31 de mayo y el departamento de Ana Barceló ha hecho llegar a los sindicatos su propuesta de cara a una mesa técnica de negociación que se celebra el próximo lunes. En total, durante estos meses de pandemia se han hecho 9.309 contratos en toda la Comunidad Valenciana y Sanidad quiere que a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre queden 5.337.

A falta de conocer los argumentos que mañana dé Barceló, los sindicatos CSIF, CC OO y el Sindicato Médico se oponen frontalmente a la medida, que tachan de temeridad en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial y ante los turnos de vacaciones de verano.

Colapso

Mientras, el PP lamentó que el Consell celebre el 1 de mayo, el Día del Trabajador, dejando en el aire a más de 4.000 trabajadores COVID. «Todo un ERE encubierto en plena campaña de vacunación», ha señalado el vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, José Juan Zaplana, 

 Así, ha alertado de que la Conselleria de Sanidad se plantea reducir casi un 50% las plazas de refuerzo lo que supondría una reducción de 9.309 a 5.337 profesionales, una situación que nos deja «al borde del colapso». 

Compartir el artículo

stats