Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE defiende el Centro de Congresos de Alicante pero denuncia que Barcala agranda la brecha entre barrios

Los socialistas critican la elección "unilateral" del puerto para ubicar esta instalación y denuncian que no se aproveche el proyecto para regenerar otras zonas

Entorno degradado en el barrio de Sangueta, donde el PSOE apuesta por ubicar el Centro de Congresos. RAFA ARJONES

El grupo municipal del PSOE en Alicante ha defendido este domingo la creación de un Centro de Congresos, recordando que "siempre ha estado a favor" de la existencia de esta instalación, hasta el punto de que es "una reivindicación de hace más de 30 años". En este sentido, ha incidido en que en su programa electoral contemplaba su construcción en el barrio de Sangueta, siempre y cuando se contara con el consenso del resto de grupos políticos. Por esta última razón, el portavoz de los socialistas, Paco Sanguino, ha calificado de "error" que se haya decidido ubicar el centro en el puerto "de forma unilateral" y "sin tan siquiera consultar al resto de fuerzas políticas”.

En esta línea, Sanguino señala que el PSOE no se opone a que el Centro de Congresos se instale en el puerto, pero lo que hay que preguntarse es si el alcalde quiere una instalación de este tipo solo para revitalizar el turismo de congresos, o si al mismo tiempo quiere revitalizar un barrio frente al mar y que necesita de actuaciones urbanísticas y proyectos socio-económicos que mejoren la vida de los vecinos. “Nuestra apuesta fue Sangueta porque aunaba los dos conceptos: revitalizar el turismo de congresos y mejorar una zona de Alicante que en plena fachada marítima sigue en el siglo XIX". Y agrega que un juez obligó al alcalde, Luis Barcala, a "cumplir con un plan especial exprés para este barrio en seis meses y los seis meses ya se han cumplido".

Sanguino muestra su preocupación por "el concepto de ciudad que está creando Barcala; un Alicante dual con una brecha económica cada vez mayor tras la pandemia y la desafección de Barcala por los barrios". El portavoz socialista añade, en este sentido, que parece que al alcalde las zonas desfavorecidas "le molestan y progresivamente las está dejando extramuros". Esta política, afirma, ha sido constante durante todo el tiempo que el PP ha estado al frente del Ayuntamiento desde 1995: "Se ha olvidado de la periferia, de los servicios y de los equipamientos de los barrios. En definitiva, creando una brecha que cada vez se agranda más". El edil del PSOE apunta al respecto que "los skylines están bien porque se pueden admirar desde el mar, pero deben admirarse igual desde el interior de la ciudad”.

El portavoz socialista insiste en que "es rigurosamente necesario que Alicante cuente con un Centro de Congresos de altísimo rango, pero lo es más tener al lado proyectos que cohesionen y equilibren una ciudad más igualitaria". Así, reitera, "los barrios no pueden ser mano de obra barata en los proyectos del PP para dejarlos después en el más absoluto olvido, como siempre hacen”.

Compartir el artículo

stats