Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno debe enviar por quinto mes consecutivo el trasvase máximo del Tajo

El Instituto Euromediterráneo del Agua advierte de que aumentar el caudal ecológico del río estrangulará la agricultura de regadío

Tuberías del trasvase Tajo-Segura en la Vega Baja.

El buen nivel de la reserva de agua en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, vuelve a jugar a favor de los agricultores, ya que las existencias alcanzan los 745 hm3, con lo cual, las normas de explotación que se quieren ahora modificar dictan el Nivel 2, por lo que este mayo volverá a producirse el trasvase máximo automático de 38 hm³ , ya por quinto mes consecutivo. El pasado sábado, 1 de mayo -día en el que la comisión de explotación toma los datos para calcular el trasvase-, había en los embalses de Entrepeñas y Buendía un total de 851 hm³, a los que hay que estar los 96 hm³ pendiente de trasvasar de cuando el trasvase estuvo cerrado por obras, y después de que el pasado abril llegaran a Alicante y Murcia 57 hm³. Por lo tanto, las existencias de agua reales a partir de las que se decide el envío son este mayo de 745 hm³, mientras que el Nivel 2 (máximo trasvase) está este mes en los 645 hm³ como mínimo, cien hectómetros cúbicos más, según las actuales reglas de explotación. Fuentes de las comunidades de regantes apuntaron el lunes que en junio las reservas volverán a dar para el trasvase máximo.

En este sentido, el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ratificó que «en los próximos meses lo más probable es que el Tajo siga en Nivel 2 ,y después cambiará a Nivel 3», por lo que el único impacto que tendría la modificación de las reglas de explotación sería adelantar el cambio de nivel un mes, «pero eso no quita agua, la retiene en el embalse para enviarla el mes siguiente», apuntó, por lo que el impacto sería «nulo».

El Gobierno debe enviar por quinto mes consecutivo el trasvase máximo del Tajo | INFORMACIÓN

Para Cabezas, «desde el punto de vista formal y procedimental es lógico que se aborde una transformación así, pero distinto es el momento que se ha elegido», expresó, para añadir que se deben modificar las reglas del trasvase «teniendo en cuenta toda la información actualizada», cosa que actualmente no sucede porque en unos meses aprobarán un nuevo plan hidrológico del Tajo y se deberán revisar las normas de nuevo. «No hay motivo de urgencia, no hay razones de tipo medioambiental, ni económico para que se aborde con esta urgencia la modificación», afirmó en una comparecencia en la Asamblea Regional de Murcia.

FRANCISCO CABEZAS, director del Instituto Euromediterráneo del agua : «Habrá restricciones al abastecimiento urbano»

decoration

Cabezas consideró más grave el aumento del caudal ecológico en Aranjuez de 6 m3 a 8,52 m3 / segundo, que supondrá un recorte de volumen al año de 80 hm3 . A esta cifra hay que sumarle, recordó, otros 50 hm3 correspondientes al caudal de generación que detraerían en total 130 hm3 al año al trasvase. «Esto supone que habrá restricciones al abastecimiento urbano y para el regadío un estrangulamiento evidente», según Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua.

Agua para un año aunque se entre en situación de sequía en el verano

El presidente de la Confederación del Segura asegura que hay caudal suficiente en los embalses

El presidente de la Confederación del Segura, Mario Urrea, alerta de que si las próximas semanas fuesen secas y no lloviese, probablemente podamos entrar en una situación de sequía prolongada a partir de julio-agosto, pero con las reservas que hay en los embalses «entendemos que podemos atender con garantía» este año hidrológico y gran parte del próximo.

FRANCISCO CABEZAS, director del Instituto Euromediterráneo del agua: «No hay razones ambientales ni económicas para modificar ya las reglas del Tajo-Segura»

decoration

Una sequía prolongada implicaría la activación del Plan de Sequía con las medidas que se contemplan en el mismo. Es decir, «un control más exhaustivo de los consumos». Urrea explica que si la situación de sequía se consolidara y se extendiera en el tiempo, «en un año nos plantearíamos qué hacer», y se barajaría entonces comenzar con las restricciones.  No obstante «en los embalses tenemos agua para aguantar un año y que no haya afección una situación de sequía prolongada». 

Urrea comparte con los regantes su preocupación en relación a los caudales ecológicos del Tajo. «Si es una subida demasiado importante y se pasa de 7 m3 por segundo de valor medio anual (actualmente se encuentra en 6 m3 por segundo) «se pone en riesgo una parte importante de la producción del regadío».

Compartir el artículo

stats