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Rutas virtuales para captar a alumnos

Los equipos directivos de los colegios editan vídeos y se lanzan a las redes sociales para mostrar instalaciones y proyectos

Hay familias que insisten en la entrevista presencial y se les recibe fuera cuando no llueve. | HÉCTOR FUENTES/PILAR CORTÉS

Hay familias que insisten en la entrevista presencial y se les recibe fuera cuando no llueve. | HÉCTOR FUENTES/PILAR CORTÉS

«Conoce el proyecto educativo de nuestro centro y el servicio que ofrecemos como centro de recursos en l’Alacantí en el siguiente vídeo. Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo en el siguiente portal (...)». Son siete minutos de vídeo en el que uno de los alumnos de Educación Especial cuenta con voz en off, como si de un sueño se tratara, la variedad de actividades que se hacen en el centro, bajo la premisa de la integración y participación común, valorando el esfuerzo más que el término del trabajo por la colaboración que implica.

La secuencias se van sucediendo con imágenes reales que muestran al profesorado en faena, al equipo directivo, y a la comunidad educativa en su conjunto. Se trata del colegio El Somni, pero no es un hecho aislado.

LAS CLAVES

CÁMARAS 3D

Los centros enseñan las instalaciones a las familias de modo virtual

Aunque algunos han recurrido a profesionales de lo audiovisual, en su gran mayoría recrean vídeos caseros con las actividades y rincones que puede ofrecer cada colegio, 


CÓDIGOS QR

Las webs de los colegios se enriquecen y se puede acceder desde el móvil

En los tablones ubicados en los accesos al centro, algunos equipos directivos han incorporado un código QR para facilitar el enlace directo, desde el móvil, al portal web del colegio donde muestran sus proyectos.

La práctica totalidad de los colegios se han lanzado a captar alumnos de esta forma, mediante rutas virtuales y vídeos en su portal web o en las redes sociales, para poner en valor su trabajo y el buen ambiente que se respira en los centros, pandemia al margen.

Los hay que incluso han plantado un código QR en los tablones exteriores de acceso al centro para que, móvil en mano, las familias interesadas puedan acceder directamente a todo lo que ofrece el colegio sin tener que pisarlo en la práctica. Son ideas arbitradas por los equipos directivos para mantener viva la atención por cada colegio en pleno periodo de admisión y elección de colegio.

Por horas

El coronavirus no permite generalizar las jornadas de puertas abiertas que a estas alturas del curso organizaban los centros educativos para los padres interesados en conocer instalaciones y proyectos propios de enseñanza.

La situación ha dado paso a gestionarlo todo de forma virtual y solo en contadas ocasiones -siempre fuera del horario lectivo, sin niños en las aulas-, con la presencia puntual de los padres, que son citados cada hora para no coincidir con nadie más, y preferiblemente al aire libre, en el patio o soportales del centro.

«Estamos actualizando muchos la página web», admiten en otro colegio pese a que tan solo con los hermanos y vecinos del barrio tendría completada la matrícula que puede ofertar para los pequeños este próximo curso.

Aunque las jornadas virtuales se han generalizado y hay centros que incluso han contactado con empresas profesionales para la ocasión, buena parte de los colegios optan por vídeos más caseros. «Nosotros hemos tratado de hacerlo muy completo para abarcar todas las posibles dudas que las familias puedan tener. Hemos atendido telefónicamente a todas y cada una de las familias que nos han llamado y visitas presenciales no organizamos. Aunque no sabemos si esto acabará reflejado en la matrícula, hemos preferido esa opción», señalan en uno de los centros de la zona de San Blas de Alicante.

En la zona de playas, el Faro ha optado por una cámara en 3D con la que sustituir las visitas que otros años han llegado a reunir hasta 200 personas en el colegio. «Hay muchos que siguen agradeciendo la atención personal y lo hacemos por teléfono», indican.

En El Palmeral, al otro extremo de la ciudad, el vídeo de presentación muestra todos los rincones de actividades «mesa de luz», «rincón de las letras», «biblioteca» y un largo etcétera destinadas para los más pequeños y bajo los sones de una de las canciones de Disney. «Os invitamos a conocer las aulas», concluye el trabajo audiovisual.

Rutas virtuales para captar a alumnos

Este centro es de los que han decidido incluir citas previas, a través del Facebook, para recibir a familias de forma individualizada. «No hay visita al centro porque sigue restringido. Las entrevistas las hacemos por las tardes pero también las hay online, según lo que prefiera cada uno» indica la directora.

Además de este vídeo han incluido otros más informativos sobre la forma de pedir plaza y para tranquilizar a los padres sobre las medidas covid. «Es lo que más agradecen, necesitan tranquilidad», corrobora la directora, veterana ya en concertar entrevistas para tratar de esclarecer cuantas dudas expresan las familias y que ahora se multiplican por dos.

Se les suele atender en el patio con mesitas picnic y cuando, como en los últimos días, rompe a llover, no tienen más remedio que acceder al centro, aunque la ruta por las instalaciones se ha implantado de forma virtual y para eso se les invita a visitar la web donde los centros derrochan imaginación y buen hacer sobre el espacio que esperan que elijan los nuevos alumnos.

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