El Ayuntamiento de Alicante, a propuesta del la Concejalía de Acción Social, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local la convocatoria de subvenciones a las asociaciones en el ámbito social con un presupuesto de 352.000 euros con cargo al presupuesto de “Subvención a Entidades de Interés Social”. El gobierno municipal aprueba anualmente esta convocatoria de subvenciones en apoyo a entidades sin ánimo de lucro que operan en la esfera de la acción social y cuyo ámbito de actuación es la ciudad de Alicante, con el propósito de financiar sus gastos, derivados de la ejecución de proyectos sociales distribuidos en cinco ámbitos de intervención.

El plazo para solicitar las subvenciones será de un mes, contando a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP, y la cuantía de la subvención no excederá el 80% del coste total del proyecto. La aportación máxima por proyecto y entidad será de 15.000 euros. No se puede solicitar más de una subvención para una misma entidad y proyecto.

Los ámbitos de intervención de los proyectos que opten a la subvención son los siguientes: atención a situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social y programas de acompañamiento en la inserción laboral, proyectos de voluntariado y de atención a personas mayores, proyectos de atención a la familia e infancia, atención a programas de actuación a la inserción socio-comunitaria y laboral para personas con trastornos adictivos y sus familias, y proyectos de intervención, acompañamiento y voluntariado a la diversidad funcional y personas dependientes.

Las asociaciones beneficiarias serán entidades de interés social sin ánimo de lucro y con sede en Alicante, cuyo ámbito de actuación sea la acción social, en cualquiera de sus vertientes: promotora, preventiva, protectora, de acompañamiento, de apoyo y de rehabilitación frente a las necesidades sociales originadas por situaciones de vulnerabilidad, desprotección, desamparo, dependencia o urgencia social. 

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado la importancia de contar con estas subvenciones para “apoyar y favorecer a las entidades sociales en el municipio, de esta forma se hace frente a condiciones de vulnerabilidad, exclusión y pobreza, generando respuestas eficaces a la realidad social, y con la finalidad de conseguir una sociedad más justa y más inclusiva para todas las personas”.