Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell consolidará la investigación puntera tras captar a un centenar de científicos

Innovación aboga por la colaboración público-privada para alcanzar en 2030 el 3% del PIB en investigación - Profesionales en la UA y UMH detallan la repercursión de su trabajo en la sociedad

El presidente Puig y la consellera Pascual, con los investigadores de talla internacional reunidos en Distrito Digital de Alicante. JOSE NAVARRO

Con el objetivo final de llegar al 3% del PIB en investigación el año 2030, con fondos tanto públicos como privados, la Conselleria de Universidades e Innovación prevé mantener y consolidar la investigación de excelencia internacional que ha afincado en las universidades y generado el desarrollo de nuevos proyectos, a través del centenar de científicos que estaban en el extranjero y ha captado el Consell con el Plan Gent. «Estamos haciendo números para ver qué parte invertimos nosotros y qué el sector privado para que, de forma sostenible, lleguemos a ese porcentaje deseable». Es la respuesta de la consellera, Carolina Pascual, a la demanda de los científicos por prorrogar la financiación de su investigación y que no caiga en saco roto el esfuerzo que se ha hecho los últimos tres años. 

«Si en algún momento hay que plantearse esto es ahora, por la repercusión y concienciación en la sociedad sobre la importancia que tiene la investigación, como algo positivo ante la situación tan excepcional que estamos viviendo», reconoce la responsable de Universidades, quien junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, rindieron homenaje este martes -en un acto celebrado en Distrito Digital Alicante-, a los investigadores que optaron en 2019 por acogerse al programa Gent y han trasladado sus proyectos internacionales a las universidades de la Comunidad. 

«Tenemos claro que hay que mejorar esa inversión, estamos en ello» concretó Pascual tras la petición pública del portavoz de los científicos, Gonzalo Abellán. Este año se han destinado 12 millones de euros, un 69% más que en 2020, cifra la consellera, y se han incrementado las plazas de investigación en 38 más hasta llegar al centenar. Una quincena trabajan en la UA y la UMH.

«La ecología es fundamental para descarbonizar la economía y restaurar ecosistemas naturales»

FERNANDO MAESTRE - ECÓLOGO DE LA UA

decoration

El propio president, Ximo Puig, destaca «la necesidad de generar estabilidad y propiciar que el talento investigador permanezca en la Comunidad» para que pueda ser «aprovechado por el conjunto de la sociedad», además de asegurar la «estabilidad de las instituciones de ámbito científico creadas» para garantizar su permanencia «más allá de los periodos asociados a una dinámica de carácter cortoplacista», puntualiza el jefe del Consell. 

Al igual que la consellera, Puig insiste en que para lograrlo es necesario mantener la colaboración público-privada, «es fundamental una conexión firme entre ciencia, científicos y empresariado para dar seguridad y consolidar los empleos del personal investigador», concluyó.

Puig recalca la necesidad de mantener la permanencia de los investigadores lejos de periodos cortoplacistas

decoration

La secretaria autonómica de Universidades e Innovación, Carmen Beviá, encargada de abrir el acto dio las «gracias por haber decidido volver», dirigiéndose a los investigadores reunidos en Alicante para dar a conocer a qué se están dedicando en los laboratorios, entre otros, de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, representadas en el acto por sus respectivos rectores, Amparo Navarro y Juanjo Ruiz Martínez.

«Desarrollo dispositivos que pueden implantarse en la piel y dispensar medicación controlada»

REYES CALVO - FÍSICA DE LOS MATERIALES DE LA UA

decoration

Fernando Maestre, eminente ecólogo en el top mundial de esta ciencia, que ha trasladado a la UA su Laboratorio de zonas aridas y cambio global, destaca que su grupo investigador ha empezado a solicitar conjuntamente proyectos con empresas del sector aeroespacial y de la construcción «que si son financiadas, permitirán desarrollar nuevas herramientas para poder caracterizar con información satelital, Big Data e Inteligencia Artificial los lugares idóneos para restaurar la vegetación ahora y en el futuro». Centra su investigación en la ecología en las zonas áridas, la restauración de ecosistemas degradados, la desertificación y las consecuencias ecológicas del cambio ambiental global. 

«Investigo el cerebro cuando hay una inflamación por patologías degenerativas»

SILVIA DESANTIS - NEUROCIENCIAS DE LA UMH

decoration

«La pandemia ha puesto de manifiesto la intrínseca relación con el medio ambiente -abunda el único ecólogo de toda España-. Nos fuerza a repensar nuestro sistema social. Si queremos mantener nuestro nivel de vida solo lo conseguiremos si los que desarrollan las disciplinas pueden trabajar en libertad, y la ecología va a jugar un papel fundamental si queremos descarbonizar la economía y restaurar los ecosistemas naturales que hemos degradado con nuestras acciones», abunda.

«Analizo la exposición a materiales tóxicos en épocas sensibles como el embarazo o la infancia»

TONI SIGNES - QUÍMICO DE LA UMH

decoration

También investigadora del Plan Gent en la UA, Reyes Calvo, experta en Física de Materiales, trabaja en un proyecto seleccionado por el programa europeo Horizonte 2020 para desarrollar dispositivos bioelectrónicos con materiales basados en proteínas que pueden implantarse sobre o bajo la piel, o en la ropa, con fines médicos para medir la temperatura o el pulso, e incluso dispensar medicación de forma controlada. «El proyecto europeo lo puedo implementar en la UA y tenemos la capacidad y el potencial de generar nuevas redes de investigación en el contexto local», explica satisfecha por lo «enriquecedor» del programa Gent.

«Incorporo otras ciencias para el conocimiento de la toma de decisiones con relevancia económica»

CARLOS CUEVA - ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA UA

decoration

Silvia Desantis ha conseguido crear su propio laboratorio en el Instituto de Neurociencias de la UMH, sobre el desarrollo de técnicas de resonancia magnética. «Tras el postdoctorado decidí venir a Alicante con una beca de dos años de la Comunidad Europea, Marie Curie, y me enamoré de Alicante. Quería quedarme y la opción de la Generalitat es maravillosa para seguir y plantearse una investigación más senior», destaca. «Me dedico a crear técnicas, a través de la resonancia magnética, para poder ver el estado de la inflamación del cerebro de forma no invasiva». Se ha involucrado en las patologías degenerativas por la edad.

A su vez, Toni Signes, que cursó Tecnología de los Alimentos y la tesis en 2010 en la UMH, tras pasar por institutos de Inglaterra, Irlanda y América investiga los niveles de elementos tóxicos como el arsénico en alimentos como el arroz, especialmente en periodos sensibles como el embarazo o la infancia. Y Carlos Cueva, madrileño que estudió en Inglaterra se vio atraído por el departamento de Análisis Económico de la UA e incorpora la psicología, neurociencia y sociología «para mejorar nuestros conocimiento sobre cómo se toman decisiones que tienen relevancia para la economía», detalla.

«Gent situará a la Comunidad entre las más punteras»

«No hay dinero mejor invertido que el que se invierte en las personas, de modo que mantener y potenciar programas como el Plan Gent, permite que se pueda trabajar sin cortapisas y con total libertad». El catedrático Fernando Maestre, que ha sumado su investigación a la de la UA, intervino en nombre de los investigadores para mostrar su convencimiento de que esta iniciativa de la Generalitat va a marcar «un antes y un después en el desarrollo de la Ciencia, y contribuirá a que nuestra Comunidad se sitúe entre las punteras del país. Estoy convencido de que este programa va a tener un retorno económico y social y que va a ser clave en la consecución de una sociedad más justa, resiliente y sostenible», significó el ecólogo. 

Situados a la vanguardia de Europa

Los investigadores crean una asociación, Axent, para que la red científica abarque de Orihuela a Vinarós

«Gent persigue la excelencia y es una oportunidad histórica para nuestra tierra. Supera programas nacionales en innovación y financiación, y recuerda otros programas europeos en cuyas universidades hemos trabajado durante años». El presidente de la asociación Axent que han creado los investigadores del programa Gent, Gonzalo Abellán, agradece la iniciativa el Consell al haber permitido «traer a científicos consolidados a nivel mundial, como Maestre. Son programas que demuestran que la ciencia es rentable y será definitivo para el progreso futuro», destaca.

En nombre del centenar de científicos que ya desarrollan su investigación en las universidades de la provincia y la Comunidad, Abellán puntualizó que «Gent nos permite decir que somos profetas en nuestra tierra y contribuir a su desarrollo», además de considerar que la pandemia «ha puesto más de manifiesto que nunca la ciencia, y ha hecho que Gent sea más concluyente». 

Abellán sopesa que la iniciativa, de mantenerse en el tiempo, permitirá hacer de la Comunidad «un polo de atracción, y soñar con crear nicho de excelencia». Por parte de los propios investigadores insta a «mejorar la transferencia tecnológica a las empresas y a apuntalar en los pilares de la economía de la Comunidad el pilar de la Ciencia «situándonos a la vanguardia de Europa». Pero para conseguirlo, puntualizó, hace falta un esfuerzo mantenido en el tiempo.

Lamentó la «burocracia asfixiante y la lentitud en la tramitación de los presupuestos», e instó al principal reto de la «consolidación y la estabilidad, principal talón de Aquiles», dijo, al que respondieron posteriormente tanto el presidente Puig como la consellera Pascual con su compromiso. Por su parte aseguró que serán «embajadores el Plan Gent».

Compartir el artículo

stats