Dice el dicho que en abril aguas mil y este año, sin duda, ha sido así en la provincia de Alicante. Las abundantes precipitaciones registradas durante las últimas semanas han propiciado que los parajes naturales, especialmente los del interior, luzcan más verdes que de costumbre. También han dado lugar a que surja una singular flora en las orillas de la isla de Tabarca, la joya de la corona de la Costa Blanca que presenta un estado muy diferente al que presenta en verano.

La vegetación hace gala durante esta época del año de un color más verde y diversas flores de tonalidades rosas y amarillas han brotado a orillas del Mediterráneo, tal y como se puede apreciar en las fotografías realizadas por Antonio Manresa y recogidas por el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). Se trata de una se las consecuencias de que la provincia haya registrado el abril más lluvioso de los últimos 20 años tras recogerse un 40% más de la precipitación normal para este mes del año.

Según datos del organismo de la UA, en la ciudad de Alicante, a la que pertenece la isla de Tabarca, se han registrado casi 100 litros por metro cuadrado, de los que la mitad corresponden a este abril, tras un trimestre seco.

Isla de Tabarca

La isla de Tabarca es la única habitada de la Comunidad Valenciana y se sitúa a once millas náuticas de la ciudad de Alicante y cerca del cabo de Santa Pola. Se trata de un pequeño archipiélago, de una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura de unos 400, que está compuesto por los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao, además de Tabarca.