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La Oficina del Plan General busca director tras casi un año con el puesto vacante

El primer intento del bipartito, ya catalogado como «urgente», se inició el pasado octubre y quedó desierto tras la renuncia de la única candidata

Fachada principal del Ayuntamiento de Alicante, desde el acceso principal de la Audiencia.

Fachada principal del Ayuntamiento de Alicante, desde el acceso principal de la Audiencia.

Segundo intento en apenas siete meses para cubrir el puesto de director de la Oficina del Plan General, que lleva casi un año vacante. El bipartito de Alicante aprobó este martes, en Junta de Gobierno local, la convocatoria y las bases para la provisión del puesto por el sistema de comisión de servicios. Este es el segundo concurso que se pone en marcha desde el Ayuntamiento, ya que el anterior, que arrancó en octubre de 2020, finalmente quedó vacante tras la renuncia de la única candidata. El puesto lleva vacante desde el pasado verano, cuando cesó el anterior responsable, que volvió a su puesto en el área de Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), destacó este martes la importancia de «cubrir este puesto ya que los trabajos para la redacción de un nuevo Plan General son necesarios para el futuro desarrollo de la ciudad, y están contemplados en los presupuestos de este año para su redacción». Según el acuerdo aprobado por el gobierno local, la «urgencia» se deriva de que la revisión del PGOU es «uno de los trabajos más importantes que va a iniciar y desarrollar la Concejalía de Urbanismo durante esta legislatura, por lo que resulta absolutamente necesario dotar del personal necesario para su correcto funcionamiento». Recientemente, el bipartito decidió iniciar una reestructuración interna del área de Urbanismo para vincular el servicio de Planeamiento con la Oficina del PGOU. Es decir, para dotar de personal (desde administrativos a arquitectos) a la oficina municipal encargada de impulsar la revisión del Plan General.

Según la hoja de ruta existente, Urbanismo pretende adjudicar antes de que finalice este año el contrato para la asistencia a la redacción del nuevo PGOU. En cuanto a los documentos, el gobierno municipal prevé activar la revisión con el envío inicial a Generalitat Valenciana del documento de alcance, que se realizará por técnicos municipales, para activar la redacción de los informes sectoriales. Para la elaboración del Estructural ya se prevé la intervención de la empresa contratada para la asistencia técnica. La redacción de un nuevo PGOU, ya que el actual data de 1987, es uno de los compromisos del gobierno municipal de PP y Ciudadanos. Durante la campaña electoral, el compromiso fue que al acabar este mandato -mediados de 2023- estaría redactado, al menos, el Plan General Estructural.

Para ser admitidos en esta convocatoria municipal, los aspirantes a dirigir la oficina urbanística deberán ser funcionarios de carrera de cualquier administración publica española. La convocatoria establece que podrán acordarse también comisiones de servicios de carácter forzoso, en el supuesto de que, celebrado el concurso para la provisión de una vacante, se declare desierta y su provisión sea urgente para el servicio. En este caso, según el acuerdo aprobado, se podrá destinar con carácter forzoso al funcionario que preste servicios en el mismo departamento o entidad gestora de la Seguridad Social, en el municipio más próximo o con mejores facilidades de desplazamiento y que tenga menores cargas familiares y, en igualdad de condiciones, al menor antiguo.

El plazo de presentación de instancias será de quince días hábiles, contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Las personas que deseen participar en el concurso tendrán que solicitarlo mediante instancia en el Registro General.

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