Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión Gremial considera insuficiente la ampliación de los sectores del comercio que podrán optar a las ayudas del Plan Resistir+

El colectivo afirma que se dejan fuera del rescate a la mitad de las actividades. La Coordinadora del Ocio y la Hostelería reclama una inyección de otros 300 millones de euros

La calle comercial Poeta Quintana de Alicante Álex Domínguez

La federación comercial Unión Gremial considera insuficiente la ampliación de los sectores del comercio que podrán optar a las ayudas del Plan Resistir+, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anticipado que incluirán 80 actividades económicas que inicialmente no estaban previstas en el real decreto ley del Gobierno. La medida persigue rescatar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y repartir entre ellos 647 millones de euros.

Así, de las 80 actividades adicionales, 60 corresponden al sector industrial y 12 al comercial, entre los que destacan principalmente las librerías, floristerías, tiendas de mueble e iluminación y peluquerías. Las restantes pertenecen al ámbito cultural y educativo.

Juan Motilla, presidente de Unió Gremial

Desde Unión Gremial manifiestan que continuarán trabajando para que se amplíen los sectores comerciales que, en opinión de la entidad, deberían optar a estas ayudas, dada la incidencia que la crisis sanitaria ha tenido sobre las ventas.

La federación, que ha mantenido diversas reuniones con el conseller de Economía, Rafael Climent, critica que se hayan incluido en estas ayudas la mitad de los sectores que deberían incluirse, dejando fuera de estas ayudas, una parte importante del comercio que, también ha visto afectada su actividad por las restricciones del Estado de Alarma y otros factores consecuencia directa de la pandemia.

Mercados no sedentarios

La Unión Gremial recuerda que ya trasladó a los representantes de Economía que “hay que aumentar los esfuerzos para ayudar a los mercados ambulantes y municipales, además de la hostelería y el ocio, que han sufrido significativamente durante la crisis y que, a menudo, se han visto más perjudicados por las restricciones municipales que se adoptaban desde los propios ayuntamientos. Y piden, aumentar los esfuerzos en la administración y recuperar el 100% del funcionamiento de los mercados no sedentarios”. Unión Gremial considera que muchos sectores se han quedado fuera y sólo el 49% de sus demandas han sido atendidas.

Ampliación de horarios del ocio

Por otra parte, la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería reclama la convocatoria de la mesa económica con las organizaciones empresariales para analizar el contenido del Plan Resistir+, tras la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con los agentes sociales y en la que se ha anunciado la incorporación de nuevos epígrafes de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana.

En relación a la ampliación de empresas que pueden beneficiarse de las ayudas económicas, el sector del ocio y la hostelería reclama la ampliación de la dotación económica de las ayudas con 300 millones de euros más, “en la línea de los que vienen haciendo otras comunidades autónomas, teniendo en cuenta que los objetivos establecidos por el Gobierno central definen unos criterios de cálculo de las ayudas para poder hacer frente al 20% de las pérdidas acumuladas en 2020 y 2019”.

La Coordinadora recuerda que la actividad turística es la que se ha visto más profundamente afectada y la situada en primer lugar de las ayudas por parte del Gobierno central. Por ello, insisten en que “es necesario definir paquetes cerrados para el ocio y la hostelería que garanticen la percepción de las ayudas prometidas por el Gobierno central", y que, en el caso del ocio nocturno en la Comunidad Valenciana, desde la Coordinadora ya han puesto sobre la mesa, en varias ocasiones, que sea de 50 millones de euros.

“Las nuevas promesas de ampliación de las ayudas a nuevos sectores de la economía son recibidas con gran preocupación y escepticismo por parte de los sectores turísticos que más gravemente han sufrido el impacto económico de la crisis del covid”, señalan desde el colectivo. Al respecto, inciden en que, "después de más de 13 meses de severísimas restricciones a la actividad, las ayudas económicas recibidas hasta ahora apenas son limosnas de unos pocos miles de euros”.

Fin del estado de alarma

Con respecto a la finalización del estado de alarma y las nuevas medidas que pueda establecer la Comisión Interdepartamental, las pymes del ocio y la hostelería consideran que una vez finalicen las restricciones a la movilidad es imprescindible ampliar los horarios de los establecimientos y recuperar sus condiciones de trabajo. En este sentido, argumentan que “si la evolución de la situación sanitaria permite levantar el estado de alarma, no tiene ningún sentido que se definan restricciones específicas para el sector del ocio y la hostelería, más cuando se van a levantar las restricciones a la movilidad de los ciudadanos”.

En este contexto, señalan que establecer restricciones que vayan más allá del uso de la mascarilla y de la distancia interpersonal no tienen ningún sentido, teniendo en cuenta que durante los seis últimos meses la Conselleria de Sanidad ha rechazado poner en marcha la solicitada mesa de trabajo científico-técnica para analizar y evaluar la implantación de cualquier tipo de mecanismos de desinfección, tecnologías de geolocalización, sistemas de trazabilidad y test rápidos, entre otros.

También reivindican un plan de choque que garantice las ayudas económicas necesarias y suficientes para la supervivencia de la hostelería y el ocio, la aplicación de los avances sanitarios y científicos para recuperar su actividad cuanto antes y la seguridad jurídica a la hora de avanzar en la desescalada, cuando apenas faltan cinco días para que finalice el Estado de Alarma y el toque de queda está en un limbo jurídico. 

Compartir el artículo

stats