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9.000 litros de gel hidroalcohólico para prevenir el covid en el TRAM

En los últimos 12 meses se han instalado 457 dispensadores en trenes, tranvías, estaciones y centros de trabajo de València y Alicante

Pasajeros saliendo de un tranvia en la estación de Luceros en una imagen de archivo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha empleado desde abril del pasado año más de 9.000 litros de gel hidroalcohólico en la limpieza de sus instalaciones, atención a las personas usuarias y el personal de Metrovalencia y TRAM de Alicante, como medida para garantizar la seguridad del transporte público. La Conselleria de Política Territorial, Obra Pública y Movilidad adoptó de forma pionera esta medida en abril de 2020 con la finalidad de favorecer la prevención y frenar la expansión del coronavirus, ya que durante toda la pandemia tanto Metrovalencia, como el TRAM d'Alacant han continuado ofreciendo su servicio habitual.

En estos últimos doce meses se han instalado un total de 457 dispensadores en los trenes, tranvías y estaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante que, junto con el utilizado en limpieza de las propias instalaciones y material móvil, ha supuesto un consumo de más de 6.000 litros de líquido desinfectante. De esta cantidad más de 4.000 litros corresponden a Metrovalencia y el resto al TRAM . Además, en los centros de trabajo de FGV en Valencia y Alicante se han consumido otros 3.000 litros, distribuidos en los más de 6.000 dispensadores que se han entregado a los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública.

Esta medida se ha sumado a las diferentes acciones que la Generalitat ha impulsado con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante. La Generalitat ha destinado 10,5 millones de euros, desde marzo de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en las redes de Metrovalencia y TRAM d'Alacant y adoptar diferentes medidas para garantizar un servicio de transporte seguro.

La mayor asignación económica a la que ha tenido que hacer frente FGV en estos últimos meses ha sido la derivada de las labores adicionales de limpieza y desinfección que se han tenido que realizar en trenes, tranvías, estaciones y en dependencias propias como talleres y oficinas. El presupuesto destinado a este apartado es de unos 5 millones de euros (limpieza y desinfección extraordinarias en instalaciones y trenes, a lo que desde el pasado mes de octubre se incorporó la desinfección mediante nebulización en el interior de trenes y tranvías).

La incorporación del personal destinado a información y control sobre el cumplimiento de las normas de sanitarias y de prevención en vigor, consecuencia de la pandemia provocada por el covid, cuenta con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros. Entre las tareas de estos auxiliares figuran las de velar por el cumplimiento, por parte de las personas usuarias de los servicios de transporte, de las normas sanitarias en vigor. Además, colaboran en el control de acceso y aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes en andenes y unidades y asegurando el correcto uso de las instalaciones, así como notificando posibles incidencias.

Otras medidas puestas en marcha desde que comenzó la pandemia han permitido mejorar el servicio de atención al cliente, reforzar las labores de vigilancia y seguridad, favorecer el teletrabajo y hacer frente a las horas extras que ha sido necesario realizar.

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