Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante dedicará 150.000 euros de los «ahorros» municipales a quitar el acuario de la Plaza Nueva

El equipo de gobierno local también prevé destinar 3,7 millones a rehabilitar la plaza de San Blas, atendiendo una histórica reivindicación vecinal, en una obra que se desarrollará en dos años

El acuario de la plaza Nueva. | PILAR CORTÉS

El bipartito de Alicante ultima la relación de proyectos a financiar con remanente de tesorería, es decir, con parte de los «ahorros» municipales acumulados en los últimos años por ingresos imprevistos o falta de ejecución. El gobierno municipal prevé que la primera modificación del presupuesto, para destinar fondos a los proyectos, se lleve a un pleno que se calcula para finales de mayo o principios de junio. Antes de esa sesión, el expediente tendrá que contar con el visto bueno de Intervención, aprobarse en Junta de Gobierno y someterse a Comisión de Hacienda, con el correspondiente plazo para las enmiendas de la oposición.

Entre las iniciativas que se incluirán, salvo que haya algún ajuste de última hora, figura la rehabilitación de la plaza de San Blas, lo que supondrá atender a una reivindicación vecinal ante el mal estado de conservación de un punto de encuentro de los residentes, sobre todo de los más pequeños. Este proyecto, según confirman fuentes municipales, tendrá un presupuesto aproximado de 3,7 millones de euros, y como la mayoría de las iniciativas que se impulsarán será plurianual, lo que en la práctica supone que las obras empezarán este 2021 y finalizarán durante el próximo año.

Otra de las actuaciones que el bipartito prevé financiar a cargo del remanente de tesorería es la retirada del acuario de la plaza Nueva, una infraestructura que lleva casi tres años cerrada por decisión del gobierno municipal, que entonces estaba integrado en exclusiva por concejales del PP. El gobierno local, a mediados de 2018, decidió sacar definitivamente a todos los ejemplares marinos del acuario después de sucederse varios episodios de muertes masivas. La instalación, que se inauguró durante el mandato de Luis Díaz Alperi en 1998, sufrió la muerte de todos los peces (más de 130 ejemplares) poco después de la llegada del tripartito de izquierdas en el verano de 2015. Tras un cierre temporal que se prolongó veinte meses, el acuario volvió a reabrir a principios de 2017 después de llevarse a cabo una actuación sobre el sistema interno que superó los 120.000 euros. Apenas un año después de esa reinauguración, con acto público incluido, el gobierno ya liderado por Barcala decidió cerrar definitivamente las «puertas» después de que otra veintena de animales fallecieran y de que los técnicos municipales no pudieran «garantizar la supervivencia de los peces». Desde entonces, el acuario permanece cerrado, sin especies marinas.

La plaza del barrio de San Blas. PILAR CORTÉS

Ahora, tres años después, el bipartito de Alicante ya ha tomado la decisión de retirar la infraestructura, que no tiene ninguna utilidad, más allá de entorpecer la visión de los locales comerciales de la plaza Nueva. Actualmente, según fuentes municipales, se está redactando el proyecto para la realización de esa obra. Esta iniciativa es una de las peticiones de Vox para desbloquear la aprobación de la primera modificación del Presupuesto. La formación ultra ya ha anunciado que votará a favor, aunque al bipartito le bastaría con la abstención de cualquier grupo de la oposición. Tal y como adelantó Vox esta semana, el bipartito incluirán «250.000 euros para la Concejalía de Familia, que hasta ahora carecía de contenido; ayudas a autónomos y pymes de tres millones de euros, que se añaden a lo ya planteado por el equipo de gobierno, y más de 1,5 millones de euros que irán destinados al asfaltado y reparación de vías de las partidas rurales, algunas de ellas destruidas tras la DANA que asoló la provincia en 2019». Esta última actuación permitirá, según fuentes municipales, cumplir con la «deuda» existente con los vecinos de la Cañada del Fenollar, que llevan desde septiembre de 2019 con el Camino de la Molineta inutilizado, lo que obliga a vecinos de la partida a dar un importante rodeo para llegar a casa.

En el primer ajuste del Presupuesto de 2021, el bipartito también tiene la intención de incluir una partida de medio millón de euros para la redacción del proyecto de ampliación del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), cuyas obras rondarán los cinco millones de euros.

Lo que no está previsto tocar, según desveló Vox y no negó Ciudadanos, es el presupuesto de la Concejalía de Igualdad, pese al compromiso de la formación naranja con los socialistas de aumentar los fondos un 15% para compensar parte de los recortes.

Compartir el artículo

stats