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El covid entra en la FP

Los alumnos de los ciclos de Enfermería, Dietética, Administración y Farmacia del instituto La Melva de Elda elaboran gel hidroalcohólico, investigan el cumplimiento de las medidas sanitarias y aprenden técnicas para gestionar el estrés emocional

Alumnas del ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia del IES La Melva elaborando los quince litros de gel hidroalcohólico. | INFORMACIÓN

Educación y salud. El covid-19 se ha convertido en objeto de estudio y prácticas en el instituto La Melva de Elda. Los estudiantes de los ciclos formativos elaboran gel hidroalcohólico para todo el centro, realizan talleres para combatir la pandemia promocionando hábitos de salud preventiva, aprenden técnicas para manejar el estrés emocional y desarrollan una investigación sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El covid-19 ha venido para quedarse y lleva camino de convertirse en una asignatura más del plan de estudios de algunas ramas de Formación Profesional. De hecho en este curso académico, ante una situación sanitaria nunca antes vivida, el instituto La Melva de Elda ha impulsado una nueva línea de innovación educativa, implicando a los 1.100 alumnos de todos sus niveles pero especialmente a los 350 que cursan ciclos formativos de las ramas sanitaria y administrativa, para fomentar hábitos de vida saludables relacionados con la prevención del contagio por coronavirus y la resolución de los problemas que ha traído consigo la pandemia. Para ello, según se explica desde el equipo docente, se ha trabajado mediante una metodología inclusiva y participativa, que comprende el aprendizaje basado en proyectos según estrategias de cooperación, investigación y aprendizaje-servicio. Pero siempre adaptándose a cada nivel educativo. Además, para su desarrollo el centro ha contado con la colaboración de la AMPA, del Departamento de Salud de Elda y con una subvención económica de la Conselleria de Educación.

El taller de control de la ansiedad frente al covid impartido en la rama sanitaria del IES La Melva. | INFORMACIÓN

Los estudiantes de los ciclos formativos de Enfermería y Dietética han realizado talleres para la promoción de hábitos y conductas relacionadas con la prevención, identificación y manejo de situaciones de estrés emocional provocadas por el aislamiento social y el miedo al contagio, así como la modificación de los hábitos de alimentación y ejercicio físico y medidas de higiene básicas. Además han desarrollado un trabajo de investigación «de campo» observando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de sus compañeros, con el objetivo de descubrir los errores más comunes y mejorar su eficacia a la hora de evitar la transmisión del virus.

Por su parte, los estudiantes del ciclo de Farmacia y Parafarmacia han elaborado quince litros de gel hidroalcohólico para toda la comunidad educativa. Una práctica a la que también se ha sumado el centenar de alumnos de tercer y cuarto curso de Secundaria a través de la asignatura optativa de Laboratorio de Biología y Geología que están cursando. De este modo también ellos han podido preparar pequeñas cantidades del compuesto desinfectante para su autoconsumo.

Los matriculados en el ciclo de Administración y Finanzas han gestionado la búsqueda y compra de los envases y componentes del gel y han diseñado la etiqueta. También se han encargado de dar la mayor difusión posible a las actividades del proyecto mediante la creación de un blog así como a través de la página web del propio centro.

Para el profesorado de La Melva «cualquier proyecto de innovación que suponga aplicar nuevas metodologías participativas, activas, variadas y dinámicas siempre deja huella en el alumnado». Por eso desde el equipo directivo se valora muy positivamente la experiencia. «Y más tratándose de un curso marcado por la pandemia con un proyecto relacionado con la promoción de la salud». Todo ello ha ayudado a que los alumnos «normalicen» la distancia social, la imposibilidad de compartir material, las ventanas abiertas en las aulas y la supresión de los trabajos en equipo. «Si a los estudiantes se le explican los motivos de esas medidas y se le implica en el control y cumplimiento de las mismas se consiguen mejores resultados», explican los docentes, destacando que «esta situación se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje que va a ser para siempre y, desde luego, algo positivo se va a llevar cada una de las alumnas y alumnos que han participado en el proyecto. Tanto ellos como sus familias».

En el tiempo que resta de curso se va a dar continuidad a los talleres y a la difusión del proyecto. También se llevará a cabo una valoración más detallada para integrar las clases teóricas y prácticas del covid-19 en el próximo curso.

No es la primera vez que el IES La Melva se embarca en un proyecto de innovación educativa dentro de la Promoción de la Salud. Por su amplia trayectoria en este campo, logró en 2016 ser el primer IES de la Comunidad Valenciana en obtener el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable» que otorga el Ministerio de Educación.

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