Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licitación de los proyectos de El Somni y la Cañada, a la espera de dos informes técnicos

El bipartito acepta el enfado de los padres de los colegios del Plan Edificant: «Ha pasado mucho tiempo y la gente tiene razón en mostrar su queja»

Padres y madres, en el solar del futuro CEE El Somni.

Los cinco colegios de la ciudad de Alicante incluidos en el Plan Edificant continúan avanzando a ritmo lento, camino a unas obras que llevan años reclamándose y que siguen sin fecha concreta por los continuos retrasos. El portavoz adjunto del bipartito y concejal de Contratación, Manuel Villar, explicó este martes que los colegios El Somni (de educación especial) y la Cañada del Fenollar tienen más avanzada la tramitación administrativa, pese a que fueron los últimos en superar el trámite del pleno (lo consiguieron durante el año 2020). La licitación de la redacción de ambos proyectos está pendiente del visto bueno de la Asesoría Jurídica y, posteriormente, de Intervención, que no ha ocultado en ningún momento su rechazo al Plan Edificant por las competencias impropias que debe asumir el Ayuntamiento. Así lo explicó el concejal Villar: «El pliego para la construcción de los colegios de El Somni y la Cañada del Fenollar están finalizados. Se ha mandado el expediente a Asesoría Jurídica, que suele responden con premura. Luego irá a fiscalización de Intervención. Y de ahí a la Junta de Gobierno y empezará el proceso de la licitación».

En una situación más atrasada, pese a que la delegación de competencias se aprobó hace casi tres años (septiembre de 2018), se encuentran las obras de rehabilitación o ampliación de los colegios Juan Bautista Llorca, La Florida y el Santo Ángel de La Guarda. «Nos ha llegado al área de Contratación la documentación desde Infraestructuras. Estos van más retrasados», reconoció el edil Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

El gobierno admite que la tramitación de la sobras en Juan Bautista Llorca, La Florida y Santo Ángel va más atrasada todavía

decoration

Respecto a la protesta convocada para este sábado por una veintena de AMPA de centros vinculados al Plan Edificant, el portavoz adjunto del bipartito admitió que los padres y madres tienen motivos para el enfado, ya que tres de los centros llevan esperando casi tres años: «Hasta que no hemos desatascado el tema de Intervención no se ha podido avanzar más. Es cierto que ha pasado mucho tiempo y la gente tiene razón en mostrar su queja. Ahora estamos en una situación para avanzar más rápido», añadió el concejal a preguntas de este diario.

Hasta la fecha, la construcción de una escalera de emergencias en el colegio Emilio Varela, con una inversión de 44.000 euros, es el ínfimo balance del Plan Edificant en la ciudad de Alicante. Todo lo demás sigue en el aire. Ese atasco ha llevado hasta el hartazgo a los padres y madres afectados, que han organizado una protesta para este sábado, día 8 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento (12.30 horas), por el retraso de las construcciones y reformas previstas en el Edificant.

En el Presupuesto municipal recientemente aprobado, el Ayuntamiento de Alicante contempla por delegación de competencias una partida para infraestructuras educativas de unos 1,5 millones para el impulso de obras en los cinco colegios del Edificant.

Compartir el artículo

stats